Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno busca agilizar permisos ambientales

El Ministerio de Medio Ambiente es de las entidades públicas con mayores quejas por lentitud en trámites

Expandir imagen
Gobierno busca agilizar permisos ambientales
La sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente es de las entidades públicas con mayores quejas por su lentitud en procesos como la emisión de permisos ambientales, reveló en un encuentro con representantes de medios de comunicación el presidente Luis Abinader, quien anunció un proceso de reformación en esa institución. 

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, dijo a Diario Libre que esa reformación conlleva adoptar toda la programación de la iniciativa Burocracia Cero, que busca mejorar las regulaciones y simplificar el proceso de los trámites en las instituciones estatales.

El funcionario informó que el Ministerio se encuentra en una etapa de sistematización de los procesos, ante el gran problema que, a su juicio, supone que la población no tenga conocimiento de “dónde están sus papeles” y el desconocer la trayectoria que debe seguir un permiso ambiental. 

“Eso lo que tenemos es que mejorar y que la gente sepa exactamente donde está. Hay procesos de estudios que deberían durar seis meses y otros un tiempo mayor, depende el tipo de documento que se autorice”, señaló Ceara Hatton. 

Divididos según la dificultad 

En el encuentro con periodistas, el mandatario informó que la emisión de permisos será regulada por tres divisiones: una que se encargará de los procesos más sencillos, otro para los intermedios y un último para los procedimientos más complejos. 

Sobre la iniciativa anunciada por Abinader, Ceara Hatton indicó que conllevará una serie de requisitos técnicos. “No es lo mismo un permiso de un hotel que tiene 1,000 habitaciones que la construcción de una vivienda en un área urbana que ya está impactada”, señaló. 

“Entonces, hay diferencias y simplemente queremos que eso se refleje en los tiempos, eso lo hicimos en el Ministerio de Economía cuando yo estaba, es adaptar las circunstancias”, añadió. 

Al ser preguntado si esta reformación abarcará flexibilizar el proceso para obtener los permisos, el ministro indicó: “Puede ser, depende. La rigurosidad se mantiene, hay que ser riguroso cuando estamos hablando de medio ambiente”. 

Ceara Hatton manifestó que la dinámica de la institución con Burocracia Cero será un proceso gradual. “En el caso del Ministerio los permisos más frecuentes son los que más se van a introducir a ese programa y luego iremos avanzando hacia situaciones y programas más sofisticados, es un poco la idea que queremos hacer”, concluyó. 

Esta no es la primera vez que el mandatario hace referencia a la lentitud en estos trámites. Durante su discurso por el aniversario número 22 del ministerio, el exministro de Economía hizo énfasis en la importancia de la eficiencia administrativa, cuya deficiencia ha influido en la debilidad del Ministerio.

“Cuando te dicen que los permisos tardan tanto tiempo, que es muy difícil hacer una cosa aquí, que los papeles no funcionan, estamos debilitando a Medio Ambiente”, sostuvo. 

Más de 150 permisos se emitieron en 2021 

De acuerdo a la memoria institucional del Ministerio de Medio Ambiente correspondiente a 2021, la entidad concedió 176 permisos ambientales.

Las leyes dominicanas definen un permiso ambiental como un documento otorgado por la autoridad competente a solicitud de parte interesada, en el cual se certifica que, desde el punto de vista de la protección ambiental, la actividad se puede ejecutar bajo el condicionamiento de cumplir las medidas indicadas.

En la memoria de la entidad se indicó que las autoridades emitieron 24 licencias, un documento “en el cual se hace constar que se ha entregado el estudio de impacto ambiental correspondiente y que la actividad, obra o proyecto se puede llevar a cabo, bajo el condicionamiento de aplicar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental indicado en el mismo”.

Más sobre Burocracia Cero

El programa fue lanzado a principio del 2021 con la finalidad de aumentar la competitividad y allanar el camino para la inversión extrajera en República Dominicana. La iniciativa también busca simplificar unificar en una única ventanilla más de 200 procesos que deben seguir los proyectos que se desarrollan en suelo criollo. El Gobierno conformó una comisión coordinadora para la iniciativa, compuesta por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.