Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haitianos
Haitianos

Movilizaciones no impiden a haitianos abastecerse de productos alimenticios en Dajabón

Los alimentos y combustibles se han encarecido en Haití debido a las movilizaciones violentas

Las movilizaciones violentas que se escenifican en Haití desde hace varios días no impidieron que cientos de ciudadanos de esa nación se trasladaran al mercado de Dajabón, en la República Dominicana, para abastecerse de productos alimenticios que escasean en su país.

Ciudadanos de la vecina nación consultados por Diario Libre narraron que para acudir al marcado binacional de la referida localidad fronteriza tuvieron que atravesar zonas de peligro, con neumáticos incendiados y escombros en las vías para impedir el paso vehicular.

Explican que se ven obligados a desafiar el peligro debido a que los productos comestibles escasean y que han aumentado los precios en los pocos establecimientos que suelen tenerlos.

"Tuve que pasar por todos esos obstáculos para poder venir a Dajabón para llevar la comida de mí hijo", relató Odalis Chuasa.

Además de los artículos de la canasta básica, en territorio haitiano hay escasez de combustibles.

“No hay comida ni gasolina, por eso cruzamos a Dajabón para comprar y abastecernos de combustible", declaró Joseph Pie. 

Transportistas haitianos manifestaron que el galón de gasolina cuando aparece se vende entre 2,500 y 3,000 gourdes, el equivalente a 1,530 pesos dominicanos.

Los haitianos desde hace días se manifiestan en las calles en contra del gobierno, la inseguridad, falta y alzas de alimentos y combustibles.

Amado Gutiérrez, presidente de la Federación de Transporte de Juana Méndez, dijo que la movilidad es prácticamente nula en territorio haitiano.

Indicó que el medio de transporte utilizado para poder desplazarse es motocicletas, debido a las barricadas que han colocado en las vías de comunicación terrestre de Haití.

Comercio 

Aunque en menor dimensión que en otros días de mercado, comerciantes dominicanos calificaron como positivo el flujo de compradores que se presentó hoy a la plaza binacional de Dajabón para aprovisionarse de productos comestibles.

Seguridad 

Mientras la tensión sigue del lado haitiano, en la zona dominicana la vigilancia ha sido reforzada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército.

Comandantes de los organismos castrenses informaron que se han multiplicado los apresamientos de extranjeros que cruzan la frontera clandestinamente con destino a territorio dominicano. 

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.