Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
crisis haitiana
crisis haitiana

Abinader observa mejor disposición de la comunidad internacional ante situación de Haití

Dijo que Justin Trudeau tratará el tema haitiano en Nueva York la próxima semana

Abinader dice que seguirá hablando del tema haitiano hasta que Haití se organice

Expandir imagen
Abinader observa mejor disposición de la comunidad internacional ante situación de Haití
El presidente Luis Abinader durante la rueda de prensa de este viernes en el Palacio Nacional. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader informó este viernes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tratará el tema de la crisis haitiana la próxima semana durante una conversación en Nueva York, lo que dijo, está pasando por su insistencia sobre la situación del vecino país en las cumbres internacionales a las que asiste.

Abinader hizo el anuncio al presentar a la prensa los resultados de su viaje a Washington donde se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y otros funcionarios y legisladores norteamericanos.

Anunció que volverá a tratar el tema haitiano durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pautada para finales de mes. 

“Yo voy a volver a hablar sobre Haití en las Naciones Unidas y voy a seguir hablando sobre Haití por lo que representa en términos de costos y amenaza a la seguridad nacional, no quiere decir que pase, pero es una amenaza que tenemos nosotros que responder con recursos”, afirmó Abinader.

“Eso no pasaba en otras ocasiones. La ADD, que es nuestra alianza con Panamá, Costa Rica y Ecuador, también está haciendo acciones de presión en ese sentido”, dijo el mandatario, quien afirmó que para eso está la política exterior del país, para accionar en ese sentido.

“Que antes no se hizo, que es nueva, que, en vez de reaccionar, nosotros ser proactivos, es nuevo en la República Dominicana, pero es lo que manda y es lo conveniente en nuestro país y lo continuaremos haciendo hasta que se organice Haití y entonces nosotros poder tener una frontera más tranquila, sin estos sobresaltos”, afirmó Abinader.

El presidente también dijo que Ryan Nicols, subsecretario de estado de Estados Unidos para asuntos del hemisferio, estaría visitando el vecino país dentro de dos semanas para reunirse con las autoridades haitianas.

En las últimas semanas, la crisis social y política que atraviesa Haití se ha agravado, con protestas urbanas todos los días, en donde predomina la violencia y los saqueos. 

Este jueves, durante una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, Abinader definió la situación de Haití como "guerra civil de baja intensidad" y urgió a la OEA y otros organismos a tomar acciones que permitan estabilizar ese país. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.