Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nueve elementos que debe contener tu mochila de emergencia

El analista de riesgo Luis Osoria detalla todos los componentes que no deben faltar en tu mochila

La tormenta tropical Fiona ha activado todos los organismos preventivos en el país coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con planes de contingencia para brindar una respuesta oportuna ante su paso por la isla.

Una de las principales recomendaciones es tener en casa una mochila de emergencia que contenga lo esencial para la subsistencia en una situación extrema.

Diario Libre conversó con Luis Osoria Lara, analista de gestión de riesgo del Ministerio de Salud Pública, quien detalló los nueve elementos que no pueden faltar en tu mochila de emergencia.

1.-Alimentos enlatados

El experto en riesgo aconseja abastecerse con alimentos enlatados que no perezcan próximamente. Lo ideal es escoger alimentos fáciles de abrir y que aporten energía. Si hay niños en la casa, puede agregar una lata de leche.

2.-Agua potable

Es importante disponer de agua apta para el consumo humano. Puede utilizar agua embotellada o en envases de cartón reciclado que se almacenan muy bien.

3.-Botiquín de primeros auxilios

Que no falte el algodón, alcohol, vendas, curitas y termómetro.

4.- Kits de higiene personal

Compuesto por papel higiénico, toallas de mano y cara, pañitos húmedos, toallas sanitarias, jabón, pasta y cepillo dental.

5.-Equipos de comunicación

Osoria recomienda tener un pequeño radio con batería y linternas. No está de más guardar un cargador para el teléfono celular, instrumento de gran importancia para permitir la comunicación con familiares y darle seguimiento a las recomendaciones de las autoridades.

6.- Medicamentos especiales

Si en la familia hay personas que siguen un tratamiento médico puntual, no olvide asegurar esos medicamentos en la mochila de emergencia.

7- Mantas

El experto pide colocar una manta o un abrigo dentro de la mochila.

8.- Kits COVID

Osoria considera importante incluir mascarillas y alcohol en gel como parte del equipo de emergencia.

9.- Documentos personales

Finalmente, el analista de riesgo pidió a la población guardar muy bien los documentos personales, especialmente, aquellos que sean trasladados a los albergues temporales.

Como un extra, junto a los documentos, puede asegurar algo de dinero en efectivo para resolver cualquier imprevisto que se presente.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.