Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Fiona
Huracán Fiona

Fiona enfila a tocar tierra en el este de República Dominicana

El huracán ha dejado lluvias catastróficas en Puerto Rico y se espera haga lo mismo en República Dominicana

Expandir imagen
Fiona enfila a tocar tierra en el este de República Dominicana
La zona de Punta Cana ha comenzado a sentir el impacto del fenómeno, con fuertes vientos y lluvias. (FUENTE EXTERNA)

El huracán Fiona se encontraba a las 8:00 de la noche a 85 kilómetros de Punta Cana, con vientos sostenidos de 140 km/h, y se espera que toque suelo dominicano esta noche o durante la madrugada, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). 

Fiona se desplaza a 15 km/h en dirección noroeste y su centro fue localizado entre las coordenadas 18.1N y 67.8W.  

“A las 8:00 p.m. el centro del huracán Fiona estaba localizado cerca de la latitud 18.1 norte, longitud 67.8 oeste. Fiona ha trotado hacia el oeste durante las últimas horas, pero un movimiento hacia el noroeste cerca de 9 mph (15 km/h) debe reanudarse más tarde esta noche. Se pronostica que un movimiento hacia el noroeste continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes", informó el CNH.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá cerca de las costas este y norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca de las Islas Turcas y Caicos el martes”, sostiene el reporte del CNH.

La zona de Punta Cana ha comenzado a sentir el impacto del fenómeno, con fuertes vientos y lluvias. 

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km. Una ráfaga de viento de 89 km/h fue reportada recientemente en Cabo Rojo, Puerto Rico. Un viento sostenido de 70 km/h con una ráfaga de 89 km/h se ha medida en Las Mareas, en Puerto Rico, dentro de las últimas horas”, agregó el CNH.

Se esperan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en el norte y este de República Dominicana, con un máximo local de 12 pulgadas, particularmente a lo largo de la costa noreste. El resto de República Dominicana y Haití podría recibir entre 1 y 3 pulgadas.

“Estas lluvias producirán inundaciones urbanas amenazantes a la vida y catastróficas a través de Puerto Rico y el este de República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, afirmó el CNH, que alertó sobre la marejada ciclónica.

“La combinación de la marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el suelo en algún lugar en las áreas indicadas en la costa si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta... La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies sobre los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata en áreas de vientos costeros en la República Dominicana”, informó la agencia estadounidense.

“Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas de Sotavento, las Islas Barlovento norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, la costa norte de la República Dominicana, las Islas Turkas y Caicos, y el sureste de Bahamas. Estas condiciones podrían causar condiciones de resacas amenazantes a la vida y de corrientes marinas. Favor de consultar productos de su oficina local del tiempo”, añadió.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.