Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Fiona
Huracán Fiona

Abinader: Gobierno responderá a posibles daños de Fiona

El COE y las instituciones del Estado están pendientes para accionar

Expandir imagen
Abinader: Gobierno responderá a posibles daños de Fiona
El presidente Luis Abinader, junto a los miembros del COE y otras instituciones. (FÉLIX LEÓN)

Es inminente que el huracán Fiona toque la parte oriental de la República Dominicana, donde los pronósticos la noche del domingo indicaban que caerían entre cuatro y ocho pulgadas de lluvias en las regiones Este y Norte del país. 

 Tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como las instituciones claves del Gobierno estarán preparadas para brindar asistencias en caso de cualquier eventualidad, según lo manifestó anoche el presidente de la República, Luis Abinader, quien se reunió por más de una hora con los titulares de las instituciones que lo integran.  

Entre las entidades listas para accionar, citó las distribuidoras de energía eléctricas, las cuales tienen equipos en puntos estratégicos del país. También, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), las gobernaciones, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y las alcaldías son de las entidades pendientes para brindar ayudas. 

Durante una rueda de prensa en la sede del COE,  recomendó a la población a mantener la precaución para evitar hechos lamentables ante el impacto del huracán Fiona, que, acorde a las proyecciones, entraría pasado las 2:00 de la madrugada a territorio dominicano. 

 Abinader alertó que, aunque el huracán se aleje el lunes del país, las lluvias seguirán hasta el miércoles debido al amplio campo nuboso que genera.

 En cuanto a las represas que están en las diferentes regiones del país, Abinader sostuvo que hasta ahora todas están normales y que hay un protocolo de emergencia activado. 

 Sobre el paro de labores contempladas en un decreto que emitió la tarde del domingo, Abinader indicó que, para extenderlas más allá de este lunes, dependerá de la evolución del huracán Fiona

Agregó que se comunicaría con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para ver los detalles se lo que pasa en esa isla, donde la prensa reportó daños provocado por el fenómeno. Ya en el 2017, los poderosos huracanes Irma y Maria impactaron esa isla directamente. 

25 desplazados en la tarde del domingo

  En las horas previas a que Fiona impacte las provincias de las costas este y noroeste, la Defensa Civil informó que hasta la noche del domingo había 25 personas desplazadas: nueve en la provincia Duarte y 25 en Hato Mayor. Los mismos han sido llevados a casas de familias. 

  En las provincias en alerta amarilla hay 618 albergues y 1,393 en las que tiene alerta roja, según informó Juan Cesario Salas Rosario, director de la Defensa Civil. 

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.