Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

Ministros visitan Higüey para resolver secuelas de huracán Fiona

Industria y Comercio estará extendiendo plazos de los préstamos y bajar las tasas de préstamos en Mypimes.

Educación: Construcción de aulas móviles para incorporarla en algunas escuelas.

Obras Públicas: Caminos vecinales iniciaron un proceso de emergencias a los fines de lograr una contratación en menos de 30 días.

Varios ministros visitaron este jueves el municipio Higüey con la finalidad de ver la situación por la que atraviesa la provincia tras el paso de Fiona y darle respuestas a las eventualidades lo antes posible.

El primero en llegar fue el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien sostuvo un encuentro con los empresarios de la provincia. 

Al finalizar dicho evento detalló que su visita tenía el objetivo de acompañar a cada uno de los sectores a normalizarse y a expandirse.

Dijo que se extenderán los plazos de los préstamos y a bajar las tasas, en eso refiriéndose a  Promipymes y,  además, de buscar el apoyo, en caso de que se pueda, del banco de Reservas.

Explicó que solicitó realizar un  levantamiento de los negocios que han sido afectados, que mantienen préstamos o que necesitan préstamos para actuar en ese sentido.

El funcionario indicó que los empresarios le manifestaron tres puntos fundamentales, como es el tema de la electricidad, el tránsito y los camiones vecinales y que esas situaciones serán dadas a conocer a los ministerios que les compete. 

Educación y el año escolar 

El ministro de Educación, Ángel Hernández,  se reunió con directores regionales y distritales, además de los técnicos, con la finalidad de buscarle soluciones a los temas educativos.

El ministro dijo que dispuso la construcción de aulas móviles, que se hacen muy rápido, para incorporarla en algunas escuelas que se las llevó totalmente el huracán. 

"Ya autoricé para que se haga la compra de esas aulas para traerlas lo antes posible a la zona y atender esas necesidades en aquellos lugares donde se  cayeron algunas escuelas", dijo. 

Según Hernández, hay una gran cualidad en algunos centros educativo de la zona y es que muchas escuelas tienen techos de zinc y que las van a recuperar en esa misma condición. 

"Se van a enviar en cada distrito vehículos con zinc y madera para empezar a repararlas lo más rápido posible", apuntó. 

Agregó que autorizó a la regional y a los distritos a que utilicen los fondos de decentralización para reparar algunos centros educativos que hayan sufrido daños.

Sobre el año escolar en la provincia, expuso que este ya comenzó y que todas las escuelas que estén en condiciones deben de iniciar ya. 

"La prioridadd son los niños y que ellos aprendan, hay que garantizar que las oportunidades educativas estén disponibles, pues, hay escuelas que no sufrieron daños y no tienen porqué estar cerradas", dijo.

Para buscarle soluciones a sobrepoblación estudiantil, reiteró que se trabaja en la busqueda de espacios  disponibles para alquilar, se dispuso la entrega de un bono para los que no tengan acceso a las escuelas públicas puedan ir al sector privado y el ministerio lo va a pagar, pero además de eso, se le darán 350 dólares a la familia para que puedan comprar los útiles del colegio donde irá el niño. 

Asimismo, afirmó que acaban de firmar un acuerdo con la Universidad Católica del Este (Ucade) para colocar a  más de 600 alumnos de bachillerato. 

Obras Públicas 

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, realizó un recorrido por sectores como La Florida y Los Platanitos para ver los avances de los trabajos en esos sectores.

Explicó que en un tiempo corto se restablecerá el pueblo de Higüey y estará en igual o en mejores condiciones de lo que estaba antes de la tormenta. 

Reveló que se estarán interviniendo todos los sectores al mismo tiempo,  junto a otras instituciones que están entregando madera y zinc. 

"Se estarán aplicando diversos frentes a los fines que la recuperación se haga lo antes posible", exteriorizó. 

En materia de comunicación, el ministro exteriorizó que se ha avanzado, que hay pocas comunidades incomunicadas. 

Comentó que el Ministerio de Obras Públicas está presente en la región a través de las brigadas.

Sobre los caminos vecinales y los puentes, aseguró que están haciendo un levantamiento e iniciaron un proceso de emergencia a los fines de lograr una contratación en menos de 30 días. 

 "Habían algunos caminos, como es el caso del Mamey-Las Yayas, estaba en proceso de terminación y la empresa que esta trabajando en ella van a reparar  cualquier eventualidad.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.