Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

¿Se te fue la casita? Pregunta común en Los Tocones, Samaná

Los residentes de Las Galeras sufrieron los embates de Fiona

Expandir imagen
¿Se te fue la casita? Pregunta común en Los Tocones, Samaná
Así quedó una de las casas en los Tocones. (NEAL CRUZ)

¿Se te fue la casita? fue la pregunta que dio inicio a la conversación entre Amanda Morel y María Kelly, dos vecinas de Los Tocones en Las Galeras, Samaná, mientras esperaban la llegada del presidente Luis Abinader, que este jueves se trasladó hasta el apartado municipio de la región Este para conversar con agricultores, productores y comunitarios afectados por el paso del huracán Fiona, a inicios de esta semana.

La casa de Morel no resultó tan afectada como la de su suegra, una envejeciente de 92 años, cuyos enseres y la cama donde dormía se mojaron debido a que los vientos del fenómeno atmosférico levantaron el techo de su hogar.

Además, en la casa afectada también se encuentra su hija recién parida y una bebé de pocos meses, que está aquejada de bronconeumonía.

Las mujeres cuentan que, ante sus ojos, Fiona supera a María, otro ciclón que azotó el Caribe en 2017.

Expandir imagen
Infografía
Pocas viviendas quedaron intactas.

Explican que las lluvias en la zona iniciaron a las dos de la madrugada del lunes y no cesaron hasta la 12, para, luego de unos minutos, comenzar de forma continua hasta las 4:00 de la tarde. En ese momento, la suegra de Morel ya había perdido la capa de zinc que debía protegerla de las lluvias.

En el caso de Kelly, logró mantener el techo de su vivienda, pero su cocina y el baño no tuvieron la misma suerte ante los fuertes vientos de Fiona.

Al ser cuestionadas sobre si han recibido ayuda, ambas mujeres indicaron que la visita del presidente junto a otros funcionarios es la primera que reciben desde el paso del fenómeno atmosférico.

Según dijeron, el alcalde de Las Galeras llevó varias raciones de alimentos, pero a la comunidad de Rincones.

“De los conucos no quedaron ni uno”, expreso Kelly, situación que Diario Libre pudo comprobar durante su recorrido, en el que varias plantaciones eran señal de los devastadores vientos de Fiona, que ingresó al país como huracán de categoría 1 durante la madrugada del lunes. 

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).