Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuela
Escuela

Comunitarios de Palo Alto en Santiago esperan escuela y policlínica prometidas por Abinader

No cuentan con un centro de salud y deben desplazarse largas distancias para obtener servicios médicos

Comunitarios de la cordillera Septentrional en esta ciudad de Santiago hicieron este domingo un llamado a las autoridades competentes para que se cumpla la promesa del presidente de la República, Luis Abinader, y se inicie la construcción de un liceo y un centro de servicios de salud. 

Externaron su solicitud en una reunión realizada en la iglesia de la comunidad Palo Alto, donde estuvo presente el sacerdote y dirigente comunitario de la zona, Nino Ramos, quien ha encabezado otras demandas de soluciones a problemáticas de la localidad, como lo ha sido la carretera que les conecta con la ciudad.  

Señalaron que en la última visita del presidente Luis Abinader en la comunidad Palo Alto, cuando inauguró el proyecto de electrificación rural "La Búcara" en el mes de junio del presente año, los comunitarios, representados por Nino Ramos, solicitaron al mandatario la construcción de un centro educativo y una policlínica, lo cual aprobó el mandatario.

Sin embargo, indicaron que meses después de obtener la respuesta positiva del Gobierno, aún no se tienen indicios de que las obras solicitadas se vayan a iniciar.

"El presidente, cuando habló y las concedió, en su visita a La Búcara, a la semana siguiente yo fui a la capital y solicite entrevista con el ministro de Educación, el anterior (Roberto Furcal), y le entregue toda la documentación de lo que se estaba pidiendo, y la solicitud el la firmó y la aprobó", explicó el religioso Nino Ramos.

Los habitantes de decenas de comunidades de la Cordillera Septentrional no cuentan con un centro de salud y deben desplazarse largas distancias para obtener servicios médicos.

Actualmente, los estudiantes de nivel básico y media en total son 111 y reciben la docencia en una pequeña escuela (Teodoro Parra) de siete aulas, en un local de madera y techado de zinc, el cual es alquilado, a un costo de 28 mil pesos mensuales. 

La anterior edificación de la escuela presentaba filtraciones y grietas, al ser afectada la estructura por temblores de tierra, la misma fue demolida, pero desde hace años continúan en su lucha para que se les construya una nueva escuela, afirmó el director de la escuela Teodoro Parra. 

"Recibimos unos materiales para hacer unas reparaciones a la escuela y ponerla bonita, el año escolar ya inició", dijo el educador.

El terreno para construir la escuela y la policlínica aún están en proceso de ser identificados y adquiridos por el Estado.

Algunas de las comunidades de la montaña que serían beneficiadas con la construcción de la escuela y la policlínica son: Palo Alto, La Finca, El Cedro, El Jamo, La Caya, La Cumbre, Los Higos, La Búcara, El Empalme. 

Dichas comunidades rurales pertenecen al distrito municipal San Francisco de Jacagua, de la parte norte de Santiago.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión