Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

A una semana del paso de Fiona en Vicentillo de El Seibo aún los efectos se ven en las calles

En el trayecto hecho por Diario Libre este domingo se pudo observar la devastación de Fiona en la zona

Expandir imagen
A una semana del paso de Fiona en Vicentillo de El Seibo aún los efectos se ven en las calles
Así quedó una calle tras el paso dek huracán Fiona en Vicentillo de El Seibo. (DIARIO LIBRE/ KEVIN RIVAS)

A una semana del paso del huracán Fiona por el país, residentes de diferentes comunidades pertenecientes al distrito municipal San Francisco de Vicentillo, en El Seibo esperan por la ayuda que les permita volver a la normalidad.

En el trayecto hecho por Diario Libre este domingo, de más de 30 kilómetros, desde el municipio de Hato Mayor del Rey hasta Vicentillo se pudo observar la devastación de Fiona en la zona.

Miles de tareas de cacao, aguacate, chinola y plátanos, entre otros rubros, quedaron totalmente destruidos los árboles pareciera que fueron quemados y cortadas sus ramas más nuevas.

Los puentes y badenes que hay a lo largo del trayecto quedaron en muy malas condiciones y se cruza con dificultad en vehículos, debido que los árboles que tumbó el fenómeno en su mayoría están a orillas de la carretera que también presenta hoyos fruto de las fuertes corrientes de aguas que levantaron parte del pavimento.

Y es que, según el párroco Mario Martínez, no han tenido contacto ni con el director de la junta municipal y las personas llegan a la parroquia "buscando el consuelo de Dios".

El religioso dijo que hay lugares a los que no han podido llegar por la destrucción y la gran cantidad de árboles que imposibilitan el acceso, por lo que afirma que las autoridades aún no tienen constancia de esos daños.

"La situación es caótica en el distrito municipal San Francisco de Vicentillo. Ayer hacía un recorrido comunidad por comunidad y a las casas que pude llegar, porque aún hay zonas intransitables, encontramos más de 75 viviendas destruidas totalmente y en cuanto a la agricultura está es una zona meramente agrícola y con el paso de Fiona todo se fue a la ruina y han quedado varias familias sin techo y están totalmente sin nada", dijo el párroco.

Mientras que Pedro Hernández de la comunidad del Yabón solicita la presencia de las autoridades en la zona y ayuda para poder recuperar las pérdidas que han tenido.

"Es un desastre total todo se fue al suelo (producción) café, cacao, aguacate y chinola, todo está destruido", dijo Hernández quién es vicepresidente de la Asociación de Productores de Vicentillo.

En tanto que Cándido Vilorio, de la comunidad de Palo Seco, describió la situación en la zona cómo caótica. "Eso azotó toda la producción, todo el cacao, café, aguacate, naranja, está todo destruido, estamos esperando a ver si con la ayuda de Dios las autoridades nos ayudan a recuperar parte de lo que se ha perdido. Todo lo que estaba encima de la tierra sufrió daños".

Para Pedro Pérez del Rosario, de la comunidad de El Limoncillo, Fiona ha sido el huracán que más daño ha causado en la zona. "Porque George fue fuerte, pero no hizo tanto daño para acá".

Pérez solicita también pide la ayuda de las autoridades para recuperar parte de lo que perdieron con el paso del fenómeno natural.

Una petición especial hizo la señora Dominga Trinidad Rivera al Gobierno y al presidente Abinader para que auxilie, a través de la tarjeta con el bono, esas comunidades.

"Que le den la tarjeta a quienes no las tienen y a los que la reportaron como perdidas para que se ayuden y, además, que le aumente el monto porque la gente tienen ahora su viverito, pero en 15 días cuando todo se acabe, esos 1,600 pesos no van a dar para mucha cosas", dijo Trinidad residente de la comunidad Palma de Gallo.

TEMAS -
  • Fiona
  • Seibo

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.