Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Droga
Droga

Cuatro implicados en la colocación de droga en equipaje de pasajera que viajaría a Bruselas

Aeropuerto de Punta Cana dice apoya a las autoridades en la investigación y que su avanzado sistema de seguridad impidió el trasiego de la droga

Expandir imagen
Cuatro implicados en la colocación de droga en equipaje de pasajera que viajaría a Bruselas
Aeropuerto Internacional de Punta Cana. (FUENTE EXTERNA)

Cuatro personas están involucradas en la colocación de 50 paquetes de cocaína en el equipaje de una mujer que viajaría a Bruselas por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), entre ellos empleados de una aerolínea. Tres están siendo procesadas.   

Se trata de Moisés Lizardo Raposo, Carlos Soriano, Sauri Martínez y otro hombre cuya identidad no ha sido revelada, los cuales habrían colocado la droga en dos maletas de la pasajera el pasado día 9 de septiembre, sustancia que fue ocupada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según los resultados preliminares de la investigación, Lizardo Raposo es empleado de la aerolínea por la que viajaría la mujer, quien la atendió en los caunters y prestó su usuario para imprimir los tags que se colocaron a las maletas. Se encuentra bajo arresto cumpliendo tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.    

Mientras que Soriano, quien es coordinador de vuelo para la aerolínea y Martínez, quien tiene funciones no especificadas, también están implicados en la impresión de los tags y el transporte de la sustancia. A Soriano le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva y a Martínez le fue fijado para este martes el conocimiento de medidas de coerción. Un cuarto implicado en el incidente se encuentra prófugo y está vinculado al transporte de equipajes.

DNCD dice aplicó protocolo

Sobre el caso, la Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que aplicó el protocolo de actuación en estos casos, luego que miembros de agencias de inteligencia y unidades caninas detectaran la presencia de un contenido extraño en las maletas.

Afirma que al respecto hay una investigación abierta en coordinación con las autoridades judiciales, que incluye la disposición de haber impuesto presentación periódica a la pasajera por el hecho.

Reacción del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) dijo en un comunicado que “es inaceptable que este tipo de hechos sucedan en impunidad, a pesar de que son casos aislados ya que pasan por el aeropuerto millones de equipajes al año”.

Expresó que apoya a las autoridades en el esclarecimiento del incidente y que sus sistemas de seguridad, que cuentan con altos estándares y tecnología avanzada, fue lo que hicieron posible la detección del intento de envió de sustancias prohibidas a través de esa terminal.

Explica que esos sistemas “son actualizados permanentemente, siguiendo las mejoras prácticas internacionales y cumpliendo con las normas, métodos y procedimientos establecidos por la Organización Internacional Aviación Civil, (OACI) y las leyes vigentes, bajo las directrices del Cuerpo especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y demás autoridades competentes”, dice el comunicado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.