Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cursillos de Cristiandad celebran 60 años en RD con Ultreya y encuentro internacional

La XI Ultreya Nacional será el domingo 2 de octubre en la Casa San Pablo, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde

Expandir imagen
Cursillos de Cristiandad celebran 60 años en RD con Ultreya y encuentro internacional
Imagen de la Casa San Pablo. (FUENTE EXTERNA)

“Mi Cursillo es el 483 celebrado, en el año 1986, del 6 al 9 de noviembre”, la frase es de César Curiel, como él, la mayoría de los cursillistas, que en el país superan los cien mil, guardan ese dato personal. Curiel es Director Nacional del Movimiento Cursillo de Cristiandad, que cumple 60 años de presencia en República Dominicana, por lo que el próximo domingo, 2 de octubre, celebrarán la XI Ultreya Nacional con el lema “Juntos más allá, siempre más allá”. Esta será en la Casa San Pablo, de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Con la Ultreya culminará, también en Casa San Pablo, el Encuentro Regional de los países del Norte, Centroamérica y el Caribe del Grupo latinoamericano del Cursillo de Cristiandad, integrado, además de República Dominicana, por Chile, México, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Hondura. El encuentro inicia este jueves 29 de septiembre.

“Ultreya es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. Significa, ¡adelante!, ¡ir más allá! un grito para animar”, explica Curiel. “Los cursillistas utilizamos esta palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del cursillo. Un medio que ofrece el Movimiento para continuar en la formación de nuestra fe católica, contribuyendo a mantenerlos en espíritu del MCC”.

Informó que, como es costumbre, durante la Ultreya, celebrarán una misa que, esta vez, estará a cargo de monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo.

Curiel explica que Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial, que, mediante un método kerigmático (predicación apostólica) propio, posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano. “Ayuda a descubrir y realizar la propia vocación personal y promueve grupos de cristianos que fermenten de evangelios los ambientes, a través de la amistad.”

Expandir imagen
Infografía
Imagen de la invitación (FUENTE EXTERNA)

Las comunidades se llaman reuniones de grupos y Curiel señaló que, de estos grupos, han surgido importantes instituciones. “Como La Asociación Dominicana de Rehabilitación, el Instituto de la Familia, el Movimiento Matrimonio Feliz y La Hora de Dios”, entre otros.

Los cursillistas se encuentran presentes en todas las diócesis y arquidiócesis del país. Solo en el Distrito Nacional, se han celebrado 891 cursillos. Para este 60 cumpleaños cuentan, además, con invitados internacionales.

El encuentro

Sobre el encuentro, Guillermo Mejía, Director del Secretariado del MCC, explicó que el grupo latinoamericano se reúne periódicamente con el objetivo de tratar temas importantes para el movimiento y su labor evangelizador en la región. “En este encuentro estaremos viendo la realidad del movimiento con sus luces y sus sombras, en los últimos cuatro años, incluyendo el período de pandemia que tanto ha socavado a todo el mundo. Tendremos la participación del presidente del Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad, que tiene su sede en Chile, Víctor Salgado. También, vendrá el presidente del Organismo Mundial de los Cursillos de Cristiandad, con sede, ahora, en México, Juan José Moguel”.

Historia de los cursillos

Al relatar la historia de este movimiento César Curiel explica que nació en España, concretamente en la isla de Mallorca, en la década de 1940.   

“Nació bajo la acción del Espíritu Santo. En su origen tenemos que considerar una serie de antecedentes sociales y religiosos en una sociedad dividida por los efectos de la Guerra Civil Española y una situación religiosa compleja donde se vivía un “cristianismo social”, que no era coherente con una auténtica vida cristiana”.

“Esta acción del Espíritu Santo fue acogida y compartida por un grupo de personas, entre ellas, un laico, Eduardo Bonnín; un sacerdote, monseñor Sebastián Gayá y el entonces Obispo de Mallorca, Monseñor Juan Hervás, quienes desarrollaron una nueva forma de evangelizar, llegando especialmente a los alejados de Dios y de la Iglesia, que posteriormente se denominó como “Cursillos de Cristiandad”. El primer cursillo se celebró en el año 1949, en Mallorca, España.

A República Dominicana el movimiento llegó, en el mes de septiembre del año 1962, procedente de Puerto Rico, y por iniciativa del entonces Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Octavio Antonio Beras.

 “El Cursillo de Cristiandad número 1, de República Dominicana, se celebró del 27 al 30 septiembre de 1962, en el colegio Mayor San José de Calasanz, en la ciudad de Santo Domingo”.

TEMAS -