Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Recogerán escombros dejados por Fiona en La Altagracia

El plan se implementará primero en el centro de la ciudad de Higüey y luego se irá por los polígonos

Expandir imagen
Recogerán escombros dejados por Fiona en La Altagracia
Máquinas para el operativo. (PATRICIA HEREDIA)

Tras la cantidad de basura y escombros que se han producido en la provincial La Altagracia por el huracán Fiona, las autoridades locales y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones han dispuesto la ejecución de un plan de limpieza y recogida de escombros, con miras a evitar un brote de enfermedades. 

La gobernadora Martina Pepén, Luis Bastardo, viceministro de Obras Públicas, y Laura Santana, vicealcaldesa del municipio Higüey, dieron detalles de la ejecución del plan a la comunidad. Esta acción cuenta también con la participación de las Juntas de Vecinos de los diferentes sectores.

Esta iniciativa, según el viceministro Bastardo, es un operativo piloto, que contará con ocho brigadas y que estas brigadas van a contar con retropala, pala mecánica, minicargador y tres camiones por grupos, pero que cuentan con más de 50 camiones para llevar a cabo esta acción. 

“De la mano con las Juntas de Vecinos y la Alcaldía de Higüey hemos diseñado la ruta que se va seguir, primero se trabajará en el centro de la ciudad y luego se irá por los polígonos”, apuntó. 

Dijo que los camiones de los contratistas de la región, además de los vehículos y el personal de Obras Públicas estarán en las calles de Higüey recogiendo la basura que dejó Fiona. 

De igual manera, expresó que el presidente Luis Abinader está preocupado por la situación de los escombros y lo que estos puedan generar en términos de salud a la población, por lo que deben buscarle una solución lo más rápido posible.  

Desechos sólidos 

“No hacemos nada con dar colchones, camas, alimentos, agua, si tenemos el foco de contaminación, que es la basura, en todos nuestros sectores y en la parte céntrica del municipio, en tal sentido, este programa es para evitar que se propaguen distintas enfermedades producidas por la basura”, citó.  

Sobre el particular, la vicealcaldesa Laura Santana, refirió que se reunieron para tener el pueblo limpio y evitar la contaminación, que todos los días están recogiendo y botando la basura, pero luego del paso de Fiona los escombros han aumentado. 

"Estamos agradecidos porque el presidente se ha comprometido con la provincia y muestra de ello son los equipos que aquí tenemos", dijo el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano. 

Cedano refirió que ellos, como federación, van a formar equipos por bloques, en conjunto con Obras Públicas y la alcaldía, para que de manera integrada se pueda desarrollar y formar las brigadas voluntarias para lograr la limpieza del pueblo.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.