Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
América Latina
América Latina

Abinader: América Latina debe ponerse en pie y reclamar su sitio

El presidente Abinader considera es hora de poner a América Latina en el mapa de las grandes soluciones

Expandir imagen
Abinader: América Latina debe ponerse en pie y reclamar su sitio
El presidente Luis Abinader. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

En el escenario de Encuentro Regional 2022 que se celebra este jueves en el Distrito Nacional de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader llamó a América Latina a ponerse en pie y reclamar su sitio, como "líderes con soluciones y construyendo un futuro con acento latino".   

Frente a los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque, Abinader aseguró que "es hora de cambiar la inercia histórica y poner a América Latina y el Caribe en el mapa de las grandes soluciones globales". 

El mandatario dominicano considera que la región puede convertirse en un actor determinante en la lucha global contra el cambio climático debido a su potencial para generar energía limpia o proveer alimentos a la población mundial.

"Tenemos el 60 % de la biodiversidad del planeta, el 25 % de los bosques tropicales, el 28 % de la tierra con potencial para la agricultura, el 20 % de la capacidad hidroeléctrica mundial (Brasil es el segundo mayor productor del planeta), y hasta el momento solo hemos desarrollado el 23 % de nuestro potencial hidroeléctrico", remarcó. 

El Encuentro Regional 2022 es organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), junto a Víctor -Ito- Bisonó, su fundador. 

Lacalle, Uribe y Duque conformaron el panel de apertura y analizaron cómo afectan los cambios políticos, económicos y sociales del mundo a la región latinoamericana, durante una jornada coorganizada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). 

El bloque de ponencias fue moderado por Max Zaldívar, director para América Latina de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Más de 20 expositores de alto nivel, principalmente de Colombia, Brasil, Perú y Chile, expondrán en cuatro paneles con el tema "Tecnología, Política y Economía; los desafíos en América Latina y El Caribe", junto a representantes de instituciones financieras y académicas de la región como Rafael Belaunde, exministro de Energía y Minas del Perú, y Jian Porto de Now Latinoamérica.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.