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Foro Socioeducativo deplora incidente entre diputados y ministro de Educación

Organizaciones emitieron comunicado a raíz de incidente entre legisladores y ministro Ángel Hernández

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Foro Socioeducativo deplora incidente entre diputados y ministro de Educación
Sede del Ministerio de Educación. (JUAN MIGUEL PEÑA/ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El Foro Socioeducativo deploró el incidente entre el ministro de Educación, Ángel Hernández, y varios diputados y consideró que lo ocurrido no contribuye, “por el contrario, entorpece los esfuerzos que el país está haciendo, y deberá hacer en los próximos años, para lograr que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan más y aprendan mejor”.

Las instituciones que conforman el Foro Socioeducativo emitieron un comunicado en el que dicen que los primeros promotores de que al Ministerio de Educación se le rodee de las garantías necesarias para que sus altos propósitos orientados a formar a las futuras generaciones no se vean frustrados ni entorpecidos por intereses personales o grupales, en perjuicio del bien común, “deben ser nuestros legisladores”.

Recuerdan que la delegación que el pueblo ha hecho en los diputados y senadores es para que legislen y vigilen la marcha del Ejecutivo, para que éste sea fiel a los mandatos de la ley y a los más altos intereses colectivos.

Despolitizar la educación

“Desde hace varios años, desde la sociedad civil, hemos abogado por eliminar el uso indebido del sistema educativo dominicano como medio para promover fines políticos reñidos con el bien común”, dice el documento.

Agrega :“Es evidente que la educación, por su naturaleza, es esencialmente política, porque sus fines son fundamentales para alcanzar el bien común que debe ser la aspiración y el motivo central de un quehacer político que tenga como eje promover el bienestar colectivo".

“No es esta visión de la política de la que estamos hablando cuando expresamos que hay que despolitizar la gestión educativa. Nos referimos al uso del sistema educativo como medio para promover fines personales, fines partidarios, fines que solo tienen que ver con el interés de grupos, sean estos políticos, económicos, religiosos, culturales o de cualquier otra índole que introducen prácticas que promueven la exclusión, no la inclusión”, agrega el comunicado.

Las instituciones firmantes dicen entender que tanto el Ministerio de Educación “como nuestras cámaras legislativas” deben trabajar al unísono para promover el fortalecimiento del sistema educativo para que éste cumpla sus más altos fines en beneficio de los niños, niñas, jóvenes y adultos.

Del Foro Socioeducativo firman las siguientes instituciones:

Plan Internacional

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Centro Cultural Poveda

Wold Visión

Fe y Alegría

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)

Educa- Acción Empresarial por la Educación

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

 Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (Iseespp)

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu)

Universidad Iberoamericana (Unibe)

Inicia Educación

Misión Educativa Lasallista

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