Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rogelio Genao
Rogelio Genao

Genao dice La Vega lleva medio siglo esperando por terminación presa Guaigüí

También clama por la construcción y reconstrucción de alrededor de 13 puentes en su provincia

Expandir imagen
Genao dice La Vega lleva medio siglo esperando por terminación presa Guaigüí
Senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao. (FUENTE EXTERNA)

El senador por La Vega y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, afirmó este viernes que ya se cumplen 50 años de los veganos estar reclamando la terminación de la presa de Guaigüí.

Pidió al Gobierno poner fin a medio siglo de espera y sufrimiento por una obra vital para el consumo humano y controlar los daños producidos por las crecidas del río Camú.

De acuerdo a Genao, las riadas provocadas por el Camú y sus afluentes son las principales causantes de las inundaciones en el Bajo Yuna, en la provincia Duarte.

Dijo que solo con los recursos invertidos en las reparaciones de los daños causados por las riadas del Camú en Arenoso, Villa Riva y otros pueblos, ya se habrían construido 10 presas de las dimensiones de la de Guaigüí.

“La presa de Guaigüí es un reclamo de La Vega desde 1972 y está avanzada a la mitad de su ejecución, pero la obra se encuentra paralizada. Escuchen bien esto, solo con las inversiones reparando los daños de las crecidas del río Camú y sus afluentes, ya se habrían construido 210 presas Guaigüí”, afirmó mediante una nota de prensa.

Construcción y reconstrucción de 13 puentes

El senador vegano también clama por la construcción y reconstrucción de alrededor de 13 puentes en su provincia.

Entre los puentes a ser reconstruidos, citó: el de Pontón, en la autopista Duarte, entrada principal La Vega, puente Sabaneta y el badén La Vereda Río Verde. 

Además, la construcción del puente de Bayacanes, en el Hatico, La Vega; el puente sobre arroyo Yujo, que comunica La Peña con arroyo El Verraco, Jarabacoa.

El puente sobre el río Baiguate, que comunica Paso Bajito con La Jagua, el badén sobre arroyo Ancho, que comunica La Jagua con La Frisa, un muro de gaviones para recuperar el acceso al sector Rivera del Yaque, en el centro ciudad de Jarabacoa y restablecer aproximadamente 20 kilómetros de carreteras erosionados en varias comunidades rurales.

Mientras que en Tireo, se requiere el puente Tireo-La Cerca, puente El Café-La Canelilla, puente La Palma- Villa Esperanza.

Y en Manabao, el puente de Arroyo Grande en la entrada y otros dos pequeños puentes en la carretera  Manabao-La Ciénega.

Reconocimiento

Genao expresó reconocimiento por la pronta respuesta del presidente Luis Abinader y su gabinete de Gobierno a las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Además del buen desempeño de los voluntarios de la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos y los gobiernos locales, especialmente en los pueblos de la región Este que fueron más duramente golpeados por Fiona.

“Agradecemos la inclusión de la provincia de La Vega, en la declaratoria de emergencia”, indicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.