Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cormidom
Cormidom

Energía y Minas autoriza reapertura condicional de las operaciones de Cormidom

Determinan la causa del incidente que dejó atrapados a dos mineros

La empresa deberá acatar una serie de medidas inmediatas, como revisar los túneles de la mina

Expandir imagen
Energía y Minas autoriza reapertura condicional de las operaciones de Cormidom
La empresa deberá acatar una serie de medidas inmediatas. (DIARIO LIBRE)

El Ministerio de Energía y Minas autorizó la reapertura de las operaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), con la condición de que la minera cumpla una serie de medidas para disminuir el riesgo de accidentes en la empresa, en donde a principios de agosto quedaron atrapados dos trabajadores.

La información fue confirmada a Diario Libre por el viceministro de Minas, Miguel Díaz, quien sostuvo que tras el cierre de una mina se inicia un procedimiento llamado cuidado y mantenimiento. “Lo que se hizo fue autorizar el proceso de reapertura bajo ciertas condiciones y esas condiciones tienen que cumplirlas inmediatamente”, señaló.

El funcionario explicó que las condiciones exigidas por las autoridades incluyen la revisión de todos los túneles y que la minera garantice que todos los perfiles de los túneles se encuentren dentro del diseño de la mina, ubicada en Maimón.

Díaz manifestó que otras de las condiciones del Ministerio a la minera es que cambie su método de explotación “en el sentido de que, en vez de minar hacia adelante, se mine en retroceso. Esto significa que lleguen al final de la veta (cuerpo de roca) y que cuando hayan desarrollado el túnel principal es que empiecen a minar hacia atrás, de esa forma se evita que si hay un colapso se queden mineros atrapados”. 

El Ministerio de Energía y Minas dispuso, además, una actualización del plan de minado, estudios geotécnicos y estructurales, planes que se toman tiempo para desarrollar. Díaz indicó que los datos habían sido solicitados por las autoridades, por lo que pidieron su agilización, “pero no son estudios que se puedan hacer de un día para otro”.  

Las autoridades ordenaron a la minera agilizar el proceso de instalación de equipos de monitoreo de movimientos en la mina, los cuales ya se encuentra en el país para su colocación.

“Estamos centrados en aumentar la seguridad y bajar el riesgo”, señaló el funcionario.

Concluye investigación sobre accidente de mineros

El viceministro Díaz confirmó que concluyó la investigación sobre el accidente que dejó atrapados durante 10 días a dos mineros de la empresa. La causa del incidente estuvo vinculada al perfil de diseño de la mina y los cálculos sobre el peso que se podía soportar, de acuerdo a lo indicado por el titular del Viceministerio de Minas.

“El perfil de diseño es un elemento vital; tú diseñas para soportar una cantidad de peso, si el perfil se sale entonces empiezas a soportar más peso y ahí es donde hay potencial de riesgo”, señaló Díaz, quien sostuvo que, en ocasiones, en las operaciones mineras ocurren eventos que alteran el diseño desarrollado. “Ellos (Cormidom) estaban programando reparar ese perfil, pero ocurrió el incidente”, añadió. 

El viceministro sostuvo que la investigación estuvo a cargo de un consultor independiente inglés y que tras entrevistarse con él validaron algunas de sus propuestas, las cuales fueron tomadas en cuenta en las condiciones presentadas a la minera.

Preguntado sobre cuáles serán las acciones en caso de que la empresa no cumpla con lo establecido por el Ministerio, Díaz señaló: “Estamos contratando, con fondos del Ministerio, otro consultor independiente para darle seguimiento”, concluyó.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.