Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

Gobierno dispuso de 5,490 millones de pesos para productores afectados por el huracán Fiona

Los daños estimados del fenómeno natural ascienden a 20,000 millones de pesos

Expandir imagen
Gobierno dispuso de 5,490 millones de pesos para productores afectados por el huracán Fiona
El el acto fue celebrado en el Salón Las Cariástides del Palacio Nacional (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El Gobierno dispuso este jueves de un fondo total  de 5,490 millones de pesos para auxiliar a los productores agropecuarios  de las regiones afectadas por el huracán Fiona, con el objetivo de retomar las  cosechas de productos.

El desglose de los fondos es el siguiente: mil millones de pesos para donarlos a los productores más necesitados, a quienes se le dará mil pesos por cada tarea de tierra hasta un tope de  300 tarea. También, hay 2,500 millones de pesos para préstamos a tasa cero en el Banco Agrícola; 800 millones para construcción de  800 kilómetros de caminos vecinales y  otras partidas para la entrega de semillas y productos para las siembras.

Los beneficios fueron entregados por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, donde asistieron 360 productores agropecuarios de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, las provincias más afectadas por el huracán Fiona

El presidente Abinader manifestó que la selección de los afectados se ha hecho a través de las asociaciones de productores y que no se miró ningún partido político.

Dijo que, así como no se quedará ninguna casa sin reparar, tampoco se quedará una finca sin restaurar, puesto que la República Dominicana  está en una situación en la que  se debe asegurar la producción agrícola. 

Cacao y el café fueron de las cosechas más afectadas, indicó el mandatario durante el acto celebrado en el Salón Las Cariástides de la casa de Gobierno.

Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, expuso que otra de las medidas  consiste en que esa institución pagará con tasa cero los préstamos que tienen los los agricultores en las instituciones financieras privadas.

Agradecimiento

Alicia Roja, agricultora beneficiada de Hato Mayor, agradeció al Gobierno por la rápida respuesta a los productores. "Vamos a tomar ese dinerito para seguir restaurando que hemos perdido", sostuvo la productora.

También, Manuel Eusebio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Las Lagunas de  Nisibón (Agani), también agradeció al mandatario por  la rápida intervención en favor de los agricultores, acción que afirma ejecutó sin mirar simpatía política. 

Igual palabras expresaron  Miguel Mercedes, representante de la productores de El Seibo, y Daniel González, de Samaná.

Los presupuestos asignados son parte de las medidas que anunció el Gobierno para mitigar los efectos del fenómeno natural que afectó el país a mediado de septiembre, cuyos daños estimados hacienden  20,000 millones de pesos.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.