Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Salud Pública continuó en Dajabón la vigilancia activa para prevención de casos de cólera

Hasta el momento, siguen sin reportarse casos de cuadros diarreicos en la zona

El presidente del CMD narró el episodio de cólera que protagonizó en 2019

Expandir imagen
Salud Pública continuó en Dajabón la vigilancia activa para prevención de casos de cólera
El ministro Daniel Rivera encabezó la rueda de prensa en Dajabón. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades de Salud Pública se trasladaron este jueves hasta Dajabón donde continúan con las labores de vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza y educación a la población para prevenir la ocurrencia de casos de cólera en el país.

El ministro Daniel Rivera encabezó un encuentro con la prensa local y reiteró que en la zona no hay reportes de cuadros diarreicos. Tampoco se evidencia casos de leptospirosis y se mantiene controlado el dengue, la malaria y el COVID-19.

Rivera comentó que se dejó instalada una unidad móvil para la atención, en caso de ser requerida, con una capacidad de hasta 30 camillas con un diseño especial que permite que el paciente no tenga que pararse para excretar.

Asimismo, se establecieron puestos de lavado de manos para que las personas que van a participar del mercado binacional se aseen adecuadamente antes de entrar a territorio dominicano. En Jimaní funcionará otro puesto similar.

Si quieren participar en el mercado, deben cooperar con la higiene”, manifestó el titular de Salud.

Dicha vigilancia se realiza de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales, militares y privadas, que se han sumado a esta labor para prevenir la entrada del cólera al país.

El galeno recordó que el 80 % de los pacientes que contraen cólera mejoran al someterse a un tratamiento de rehidratación con sales por la vía oral.

El ministro realizó un recorrido por el Hospital Ramón Matías Mella, donde constató que este cuenta con los equipos e insumos necesarios para la atención de la enfermedad, si fuese requerido.

“Tenemos la educación, la forma de prevención, los conocimientos y la orientación, lo que quiere decir que estamos en el mejor momento para evitar el cólera y cualquier otra infección. Está en nosotros cuidarnos con conciencia y responsabilidad para que no llegue esta enfermedad, por lo que hago un llamado a la población, a captar y accionar estar medidas preventivas para el bienestar y beneficio de todo”, agregó.

Rivera fue insistente en pedir a la población que cuide lo que consume, asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos y evitar alimentos de procedencia dudosa, principalmente, cuidar el agua, que sea potable, mantener el lavado de manos de manera frecuente y las uñas limpias y cortas para evitar bacterias que producen gastroenteritis.

Presidente del CMD tuvo cólera en 2019

Expandir imagen
Infografía
El doctor Senén Caba. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, narró un episodio de cólera que vivió en carne propia en 2019.

“En el 2019, yo hice un cólera”, afirmó Senén, quien estuvo acompañando al doctor Clemente Terrero durante su rendición de cuentas en el Hospital Robert Reid Cabral.

Caba contó que en ese entonces compró en un restaurante chino “pechurinas con fritos y yo tuve que se llevado a la Plaza de la Salud, deshidratado full, no paraban las evacuaciones y era cólera”.

El galeno manifestó que tiene “la convicción de que en este país siempre ha habido cólera. Hay que ver si la variante que se está encontrando en Haití es diferente a la de 2010. Yo tengo la impresión de que es la misma”.

Entiende que en los años de 2019 al 2022, la enfermedad “se estaba expresando de manera muy baja y ha encontrado nuevas condiciones para explosionar”.

Recalcó la importancia de disponer de suficiente agua potable, así como un sistema adecuado de alcantarillado para combatir adecuadamente el cólera.

“En nuestro país solo dispone de agua potable el 36 % de la población y la letrinización o uso de inodoro no llega al 40 %. De manera que más del 60 % de los dominicanos hace sus deposiciones al aire libre”, concluyó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.