Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Alianza para Desarrollo en Democracia pide a comunidad internacional atender crisis en Haití

Señala que la crisis política e institucional haitiana "tiene como consecuencia" la incapacidad del gobierno

Expandir imagen
Alianza para Desarrollo en Democracia pide a comunidad internacional atender crisis en Haití
Cancilleres de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador reiteraron este viernes su llamado a la comunidad internacional para atender las múltiples crisis que azotan a Haití, el país más pobre del hemisfério.

Agrupados en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los cuatro países señalaron que la crisis política e institucional haitiana "tiene como consecuencia" la incapacidad de su gobierno de atender las demandas primarias de la población.

También respaldaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre que es "imprescindible" ocuparse de la seguridad en Haití y que, mientras se consolida la ayuda a la policía, "es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz".

"Recordamos que, ante la ausencia de un programa internacional coherente de apoyo a Haití, el costo de la crisis humanitaria es asumido de manera desproporcionada por países vecinos, como República Dominicana", señalaron en un comunicado.

Gobierno haitiano clama ayuda

Hoy se reveló que el Gobierno haitiano acordó pedir ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis que se agudiza ante el bloqueo de bandas armadas a la principal terminal petrolera del país y la amenaza de un brote del cólera, según The Associated Press y Miami Herald.

La información surge a dos días de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidiera ayuda a la comunidad internacional ante el temor de una hecatombe en el país, donde 4.9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Así como momentos en que la ONU expresó estar “profundamente preocupada”, al igual que la comunidad humanitaria, por las consecuencias del bloqueo de la terminal petrolera y pidió la apertura inmediata de un corredor humanitario que permita la liberación de combustible.

La falta de acceso a combustible afecta el funcionamiento de los centros de salud e interrumpe el servicio de tratamiento de agua. “El acceso al agua potable, el saneamiento y la atención de la salud se ve gravemente interrumpido, lo cual es esencial para prevenir y responder rápidamente al cólera”, precisó la oficina política de la ONU en Haití.

La petición se produce después de una reunión en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se celebra en Perú, entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Généus.

En un tuit, Almagro señaló que Haití "debe" solicitar asistencia urgente de la comunidad internacional para ayudar a resolver las crisis de seguridad, determinar las características de la fuerza de seguridad internacional".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.