Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

El presidente da inicio a rehabilitación de once vías de la Ciudad Colonial

La obra conlleva una inversión de 90 millones de dólares, obtenidos con un préstamo del BID

Expandir imagen
El presidente da inicio a rehabilitación de once vías de la Ciudad Colonial
El presidente Luis Abinader habla durante el acto en la Zona Colonial. (EDDY VITINI)

El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la rehabilitación de 11 calles de la Ciudad Colonial, trabajos que están comprendidos en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que conlleva una inversión de casi 5,000 millones de pesos. 

El programa se lleva a cabo con un contrato de préstamo por 90 millones de dólares suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Su ejecución la realiza el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN). 

Expandir imagen
Infografía

El presidente Abinader sostuvo que, por primera vez, hay una unificación de criterios entre el Gobierno central, el ministerio de Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional. “Increíblemente eso no pasaba antes, aún cuando eran del mismo partido”, agregó Abinader.

El mandatario aspira a que en diciembre se puedan abrir todos los museos del área y organizar tours por los túneles de la antigua ciudad. 

El gobernante prometió que no va a quedar ni un solo lugar de la Zona Colonial sin ser impactado positivamente por las obras.

El proyecto abarcará 4.7 kilómetros, priorizando las  calles Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.

Además de rehabilitar el pavimento de calles y aceras, los trabajos incluyen la rehabilitación de la red hidrosanitaria, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, la sustitución de la red de agua potable, un plan medioambiental, un plan piloto de electrobuses y un programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos, con la entrega de cuatro camiones recolectores eléctricos.

El proyecto de calles incluye la puesta en marcha de un plan de gestión de movilidad para no dificultar los accesos y el tráfico.

Turizoneando

En una serie de actividades en la histórica ciudad, Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, también encabezaron el lanzamiento del programa “Turizoneando”, durante un acto realizado en el Parque Colón.

Ambos comenzaron, además, el Programa de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas (PAM), con el fin de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la oferta de bienes y servicios en la Ciudad Colonial

Expandir imagen
Infografía
El presidente Abinader junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán, caminan por la Ciudad Colonial. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Como parte del apoyo que recibirán las  empresas que sean seleccionadas en esta convocatoria, está el acompañamiento, junto a expertos, para realizar diagnósticos y elaborar planes de acción. También la capacitación y asistencia técnica en turismo, negocios y áreas afines, así como asistencia en la adecuación física de locales comerciales. 

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Milagros Germán; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la representante en el país del Grupo BID, Katharina Falkner-Olmedo, y el coordinador general de la UCP, Amín Abel Santos.

El ministro Collado explicó que la Zona Colonial ha roto récords en llegada de turistas en el último año. En 2018 visitaron la Ciudad Colonial 463 mil turistas; en 2019 llegaron 461 y en 2022 han llegado 487 mil de enero a septiembre.  

Segunda etapa

El 25 de agosto del año 2021, el presidente Abinader participó en la firma de un acuerdo entre Mitur y seis instituciones públicas para comenzar la segunda etapa del remozamiento de la Ciudad Colonial

Abinader dijo que las obras se tomarían 14 meses en terminarse. Allí se explicó que también se iban a intervenir cuatro museos, las fachadas de 148 casas y el mercado de la avenida Mella. Collado anunció que serían restaurados el Parque Colón y la calle El Conde, con recursos del Gobierno. La Unión Europea donaría tres millones de dólares para la obra. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.