Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiona
Fiona

Implementan estrategia para recuperar hogares afectados por huracán Fiona

El Ministerio de Vivienda y otras instituciones realizarán un mapeo para priorizar el proceso de rehabilitación y reconstrucción

Entre los lugares figuran Sabana de la Mar, Hato Mayor y zonas aledañas

Expandir imagen
Implementan estrategia para recuperar hogares afectados por huracán Fiona
Casa totalmente destruida por los efectos de Fiona en Miches. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), informaron que implementarán una estrategia para dar respuesta y recuperación a los hogares que resultaron afectados por el huracán Fiona en el municipio de Sabana de la Mar, Hato Mayor y zonas aledañas.  

A través de un comunicado, indicaron que la estrategia consistirá en el levantamiento de datos sobre afectaciones y pérdidas de medios de vida mediante encuestas, vuelo de drones con tecnología de georreferenciación, y posterior apoyo para la reconstrucción de los hogares para que sean más resilientes ante posibles choques climáticos en el futuro.  

Según su evaluación, Hato Mayor fue una de las provincias más impactadas por el fenómeno, donde estiman que alrededor de 11,041 hogares presentan vulnerabilidad moderada o elevada ante posibles fenómenos.

Con las estrategias se implementará una metodología internacional de levantamiento de datos conocida como Evaluación de Daños a Hogares y Edificios (HBDA por sus siglas inglés), la cual recolecta y presenta datos en línea en tiempo real, por medio de observación directa y encuestas personales a nivel de hogar y edificios.

Expandir imagen
Infografía
Destacan que Hato Mayor fue una de las provincias más impactadas por el fenómeno. (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, se mapearán los edificios residenciales, comerciales y públicos del municipio de Sabana de la Mar, iniciando por el casco urbano y ampliando el alcance hasta las zonas rurales.

Añade que, a través de la Evaluación de Daños a Hogares y Edificios, el gobierno y las autoridades locales recibirán información vital para priorizar el proceso de rehabilitación y reconstrucción.

Actualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo cuenta con una red de más de 90 laboratorios a nivel global, que aportan herramientas y nuevos conocimientos para idear soluciones que aceleren el desarrollo sostenible.

Ante el paso del huracán que afectó la región Este de República Dominicana, hubo pérdidas estimadas de RD$20,000 millones destruyendo alrededor de 8,000 viviendas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.