Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Roberto Álvarez: La rapidez de respuesta a solicitud de Haití "será crucial"

El canciller destacó la atención que está recibiendo la República Dominicana a nivel internacional

Expandir imagen
Roberto Álvarez: La rapidez de respuesta a solicitud de Haití será crucial
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, en su discurso en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio dominicana el miércoles 12 de octubre de 2022. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que "será crucial" para la evolución de los eventos en Haití la rapidez con que los países interesados respondan a la solicitud sobre el despliegue inmediato de fuerzas extranjeras para atender la crisis humanitaria en el país más pobre de América.

"Por nuestra parte, el Gobierno dominicano continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para responder a la gravísima situación haitiana", afirmó Álvarez, quien fue el orador invitado en el almuerzo organizado ayer por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr, en inglés).

Como explicó Álvarez, no se contempla una fuerza de paz de Naciones Unidas como en misiones anteriores, por lo menos no como primera opción. El secretario general de la ONU, António Guterres, le presentó al Consejo de Seguridad la opción de que se envíe una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno.

"La solicitud pide fuerzas armadas bilaterales ofrecidas de manera voluntaria. Los haitianos y los países que estén dispuestos a apoyarles aún tienen que determinar el marco legal internacional y aspectos operacionales nodales para el despliegue de estas fuerzas", resaltó el canciller.

A una semana de la solicitud de Ariel Henry, a quien el pasado lunes los 10 senadores en ejercicio demandaron que se anule su solicitud de despliegue, queda la incertidumbre sobre cómo se abordará la crisis en Haití y qué países estarán dispuestos a enviar tropas para hacer frente a las bandas armadas, que mantienen bloquearon la entrada a la principal terminal petrolera del país, lo que perjudica el funcionamiento de los centros de salud e interrumpe el servicio de tratamiento de agua. 

Esto ocurre en momento del resurgimiento de la enfermedad del cólera en el país, después de tres años sin que se reportaran casos. El cólera es tratable, pero potencialmente mortal, por lo que es importante mantener una higiene adecuada sobre todo con el agua, la principal fuente de su transmisión. 

La posición de Luis Abinader

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, adelantó el pasado fin de semana que el país solo jugará un papel diplomático para responder a la crisis de Haití y que no participará en una eventual intervención militar. Además, de que no se aceptarán refugiados de Haití si la crisis del vecino país llegase a requerirlo. Abinader anunció la compra de seis helicópteros, 10 aeronaves y equipos de defensa para desplegarlos en la frontera con Haití y la compra de 21 vehículos blindados de transporte de personal. El mandatario afirmó que se trata de la “mayor compra” de equipos de este tipo que hace el país desde 1961.

Sobre si una intervención será suficiente para resolver las múltiples crisis que azotan a Haití, Roberto Álvarez puntualizó que no posee una bola de cristal para decir qué necesita exactamente Haití en materia de seguridad. 

"Son los expertos ahora que tienen que decir, decidir, analizar y determinar con el Gobierno haitiano exactamente cuáles son las necesidades reales para poder lograr pacificar el país. Lo que es urgente es que vayan ya, lo más pronto posible", respondió Álvarez. 

República Dominicana hacia afuera 

Roberto Álvarez destacó la atención que está recibiendo la República Dominicana a nivel internacional, bajo el gobierno que preside Luis Abinader, con la creación "de una nueva imagen para el país en el mundo". "En algunos aspectos hemos excedido la visión del programa de política exterior que nos trazamos. En otros, aún nos falta un largo camino por recorrer", aseguró. 

Señaló que se hizo activismo ante todos los foros internacionales para sensibilizar a los actores de alto nivel, como al secretario general de la ONU y a varios representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la organización sobre la situación Haití. “Este activismo ha servido para que países clave consideren a República Dominicana, como un socio y aliado esencial para avanzar la agenda de paz y desarrollo en el país vecino”, afirmó.

Pero esta proactividad llevó a que la República Dominicana sea elegida como la próxima sede de la décima Cumbre de las Américas para el 2025. Este cónclave estará acompañado de la Cumbre Empresarial de las Américas, que reúne a los más importantes actores del sector privado del hemisferio.

“Este doble evento constituye una oportunidad de oro para que el país continúe proyectándose como hub comercial, turístico y cultural de las Américas… Esta décima cumbre debe ser un parteaguas para nuestro país, un hito que marque un nuevo rumbo para las relaciones internacionales en el continente”, indicó.

Actualmente, la República Dominicana es la sede de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y también del Sistema de Integración Centroamericano. En marzo de 2023 el país acogerá la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Apego a la democracia y derechos humanos

Roberto Álvarez indicó que, en el trayecto por el respeto a los valores democráticos y los derechos humanos, se defendió la institucionalidad del país para "evitar el descarrilamiento del calendario electoral de 2020".

"Fiel a esa lucha política, el gobierno del presidente Abinader ha garantizado la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial, ha apoyado fervientemente la lucha contra la impunidad y la corrupción; ha materializado una gestión de gobierno transparente y abierta, en la que se respeta la libertad de expresión y se escucha la más amplia diversidad de opiniones", agregó.

Dijo que esa política local proyecta a nivel internacional los valores democráticos de la Constitución del país. "Hoy día somos una referencia regional en materia de transparencia, gobierno abierto y defensa activa de los derechos humanos", aseguró el canciller. 

"Esta ha sido una narrativa importante en el forjamiento de la nueva imagen del país que ha permitido presentar, con credibilidad, una candidatura al Consejo de Derechos Humanos, importante organismo de las Naciones Unidas", expresó. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.