Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leonel Fernández
Leonel Fernández

Leonel Fernández explica el porqué no hizo muro en la frontera con Haití en sus gobiernos

El expresidente entiende que ahora es que es necesario, pero dice que el Gobierno va lento en su construcción

La necesidad de un muro en la frontera es algo innegable en estos tiempos, debido al colapso que registra Haití, según el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, lo cual representa un peligro para la República Dominicana, "ya que en Haití no está seguro nadie".

"Hoy Haití representaría un riesgo a la seguridad interior de la República Dominicana", tanto así que el primer ministro de esa nación ha solicitado una intervención militar a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sostuvo Fernández.

Para el político, el actual Gobierno no se está apurando en la construcción de la infraestructura, lo cual dijo, "lo percibe la población", al igual “que la misma ineficiencia que en otras áreas”.

"La gente lo que siente es que la misma ineficiencia que se da en otras cosas se está dando con la construcción de ese muro, y se habla de que se han construido tantos kilómetros, y usted va y eso parece como que se está iniciando", afirmó Fernández, conforme a declaraciones suministradas en una nota de prensa por su partido.

Fernández explicó que en sus gestiones no construyó el muro para separar los dos países porque el escenario era otro y no representaba peligro para la República Dominicana, como entiende que pasa en estos tiempos.

"Alguien dirá, y ¿por qué cuando usted fue presidente no lo construyó? Porque en mi época el Estado haitiano no había colapsado, porque en mi época la Minustah estuvo en Haití durante 10 años y mantuvo orden y control y nunca se vio el riesgo de que un colapso pudiera revertirse en la República Dominicana. Tan sencillo como eso"Leonel FernándezExpresidente de la República

Fernández habló a periodistas “concluido un encuentro con microempresarios del municipio Santo Domingo Este", conforme a la nota.

El presidente y fundador de la FP fue presidente de la nación mientras militaba en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.   

El expresidente de la República manifestó que entiende que las cosas se hacen cuando se necesitan y, "ahora es el momento del muro fronterizo".

"La representación de Naciones Unidas se marchó hace tiempo. Al irse se creó un vacío, no hay autoridad, no hay orden, en Haití no hay ejército, se diluyó de la época en que se fue François Duvalier. Hay una situación particular ahora y se requiere de eso porque sencillamente, no hay capacidad de mantenimiento del orden público, no hay autoridad, hay un vacío de poder", subrayó.

Impasse de Abinader con senador

Sobre las acusaciones del presidente de la República, Luis Abinader, al senador de la Fuerza del Pueblo por Dajabón, David Sosa, Fernández reconoció que el mandatario es un hombre sosegado, sin embargo, "en este caso tuvo un exabrupto, porque David Sosa es un senador de la República y como senador de la República representa un poder del Estado diferente al Poder Ejecutivo".

"Apoyándose en lo que dice la Constitución de que, toda expropiación por causa de utilidad pública requiere una compensación. El Gobierno debió haber planificado previamente ese aspecto. Claro, lo fundamental en este caso es la construcción de ese muro", explicó el exmandatario, según el documento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.