Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Mesa de Seguridad Social del CES abre debate sobre tasa de reemplazo y ahorro voluntario

Hubo consenso sobre la necesidad de aumentar la tasa de reemplazo para las pensiones de los dominicanos

Expandir imagen
Mesa de Seguridad Social del CES abre debate sobre tasa de reemplazo y ahorro voluntario
El ministro de Trabajo encabezó el encuentro moderado por Franklin Vásquez. (NEAL CRUZ)

Con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y bajo la moderación de Franklin Vásquez, la mesa de Seguridad Social coordinada por el Consejo Económico y Social (CES) agrupó este viernes a representantes del sector social, laboral, empresarial y gubernamental para abrir debate sobre cuatro de los 31 ítems concernientes a pensiones que se discuten en la misma.

Las cuatro discusiones giraron en torno a tasa de reemplazo, ahorro voluntario, salario mínimo y el sistema de reparto.

El tema más controversial fue el relacionado a las mejoras a la tasa de reemplazo, ya que este solo punto originó que se discutieran planteamientos durante una hora y 15 minutos, siendo al que mayor tiempo se le dedicó.

El concepto tasa de reemplazo hace referencia a la relación entre el nivel de la pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron las aportaciones a lo largo del ciclo laboral del individuo, es decir, el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo.

El sector social propuso que la tasa se ajustara de acuerdo a la inflación; el sector laboral optó por un formato de reparto que resulte beneficioso para el trabajador al final de su carrera; mientras, el sector empresarial se mostró de acuerdo con el aumento de la tasa pero redefiniendo el mecanismo para lograrlo.

Matías Bosch, uno de los representantes del sector social, recalcó que “en nuestra ley (87-01) no está definida una tasa de reemplazo”, por tanto, para poder modificarla, el primer paso es definirla.

Expandir imagen
Infografía
Matías Bosch agotando uno de sus turnos. (NEAL CRUZ)

Al final del debate, el moderador Vásquez anunció que hubo consenso en tres puntos: que se aumente la tasa de reemplazo, que el sistema de beneficios esté definido y que se analicen las propuestas que especifican el nivel y porcentaje de aumento de la tasa.

En cuanto al tema del ahorro voluntario, este mismo sector propuso que los recursos vayan a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y que todo el que quiera hacer este tipo de ahorro tenga libertad, reportando siempre sus dividendos a Impuestos Internos.

El sector empresarial votó por el consenso en este aspecto.

Al intercambiar propuestas sobre el salario mínimo, se determinó que no se puede cotizar con un salario mínimo por debajo a lo que el empleado devengaba.

El encuentro realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se inició a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 12:45 de la tarde.

Los debates de la mesa de Seguridad Social empezaron en febrero de este año 2022.

Sobre las mesas del CES

La directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, recordó que de las once mesas iniciales ya todas han cerrado, excepto la mesa de Medio Ambiente, la cual se estima concluirá dentro de tres encuentros más; la mesa del Agua, que se encuentra en fase de revisión del documento final y la mesa de Seguridad Social.

Sobre esta última, Capriles afirmó que el propósito es “ir cerrando porque no todo se puede consensuar en un corto período de tiempo”.

El calendario contempla que a finales de diciembre hayan finalizado los debates y en enero hacer una formal entrega al presidente Luis Abinader con los acuerdos alcanzados en las once mesas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.