Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
desarrollo humano
desarrollo humano

Presentan avances y desafíos del país en el lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano 2022

República Dominicana ha tenido avances en desarrollo humano desde el 1990 a la actualidad

Expandir imagen
Presentan avances y desafíos del país en el lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano 2022
Vista aérea de la ciudad de Santo Domingo. (ARCHIVO)

En la presentación nacional del Informe sobre Desarrollo Humano 2022 realizado este miércoles, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, ponderaron los avances y desafíos que muestra la República Dominicana en ese estudio.

El Informe sobre Desarrollo Humano Global 2021-2022 tiene como tema este año "Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación" y en el mismo se establece que República Dominicana se mantiene como un país de desarrollo humano alto y ocupa la posición 80 de la clasificación mundial presentada por las Naciones Unidas.

Al respecto, Isa Contreras manifestó que se trata de un informe con una aproximación innovadora distinta que trata de capturar el momento de angustia e incertidumbre y polarización que vive el mundo.

Sostuvo que en el caso de República Dominicana, no es de extrañar los avances que plantea el informe, “si lo que hemos visto en las últimas dos décadas es mejoría en el Índice de Desarrollo Humano”.

Expandir imagen
Infografía
Pável Isa Contreras,ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. (FUENTE EXTERNA)

Resaltó que tras la pandemia del COVID-19 tanto la actividad económica como el empleo se han recuperado en el país.

En tanto, el ministro planteó siete apuestas a tomar en cuenta para fortalecer el desarrollo del país.

Sostuvo que se debe apostar por políticas de trasformación productiva y por mayor inversión en la protección del medio ambiente.

Dijo que la tercera apuesta es robustecer los sistemas de protección social y como cuarto elemento territorializar las políticas públicas con objetivos territoriales muy claros empoderando a la gente.

Isa Contreras puso como apuesta el impulsar la equidad de género, promover la participación digital y el ordenamiento territorial.

Avances desde 1990

En la presentación nacional del Informe sobre Desarrollo Humano Global 2021-2022, realizada de manera virtual, además de Isa Contreras estuvieron presentes la representante residente del PNUD en República Dominicana, Inka Mattila, y la investigadora de la oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Josefin Pasanen. 

Mattila sostuvo que este nuevo informe trae noticias positivas para el país, destacando que en 2021 la nación logró encaminarse a la recuperación socio económica.

Indicó que en República Dominicana se han logrado importantes avances desde 1990 y se ha demostrado que el país tiene capacidad de resiliencia frente a diversos choques.

Destacó que con el lanzamiento del informe se contribuye a la generación de conocimientos, así como con recomendaciones.

Mattila motivó a la reflexión de que, aunque hay avances para mejorar el escenario se requiere redoblar los esfuerzos para combatir desigualdades.

Nuevas oportunidades

En tanto que la investigadora de la oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Josefin Pasanen, explicó que República Dominicana ha tenido una trayectoria importante positiva en desarrollo humano desde el 1990 a la actualidad.

Puso como ejemplo el aspecto de la esperanza de vida al nacer que en República Dominicana en 1990 era de 67.1 y en 2021 de 72.6. El promedio en 2021 en América Latina es de 72.1 años.

Expandir imagen
Infografía
Informe sobre Desarrollo Humano Global 2021-2022 (PNUD)

Sostuvo que la incertidumbre en el mundo ofrece oportunidades, poniendo como ejemplo la respuesta a la pandemia del COVID-19 donde surgieron nuevas vacunas, políticas importantes de protección social y “se adoptaron nuevos comportamientos para cuidarnos”.

Pasanen dijo que el informe identifica tres pilares para navegar o enfrentar en incertidumbre. La primera es la inversión en capacidad, la segunda el aseguramiento social ante posibles conmociones y la tercera es la innovación para responder a nuevos desafíos.

RD mejora dos puntos

Según el informe del Índice de Desarrollo Humano Global 2021-2022, la República Dominicana se mantiene como un país de desarrollo humano alto y ocupa la posición 80 de la clasificación mundial presentada por las Naciones Unidas.

República Dominicana escaló dos posiciones con relación al 2020, por lo que ahora se sitúa con un valor del Índice de Desarrollo Humano de 0.767.  

“A pesar de los retos de la COVID-19, en 2021, el país logró mantenerse con desarrollo humano alto”, destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado.

Sin embargo, la República Dominicana perdió un 19.4 % debido a la desigualdad, tal y como lo muestra el IDH ajustado por esta temática.

Índice

Solo cinco países latinoamericanos aparecen con un desarrollo humano muy alto. Esto son, en orden del ranking, Chile (42), Argentina (47), Costa Rica (58), Uruguay (58) y Panamá (61). Luego, con un desarrollo humano alto, sigue la República Dominicana (80), Cuba (83), Perú (84), México (86), Brasil (87) Colombia (88) y Ecuador (95).

Nivel global

El último Informe sobre Desarrollo Humano "Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación” también advirtió de la existencia de múltiples capas de incertidumbre interconectadas entre sí que provocan una “desestabilización sin precedentes” en la vida de las personas.

“Los últimos dos años han resultado devastadores para miles de millones de personas en todo el mundo, con la pandemia de la COVID-19 seguida por la guerra en Ucrania y su interrelación con enormes transformaciones sociales y económicas, amenazantes cambios a nivel planetario, y un extraordinario avance de la polarización”, detalla.

El comunicado indica que por primera vez en los 32 años que lleva el PNUD elaborando el informe, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países, ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación