Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Esquema piramidal
Esquema piramidal

Variables para identificar si estás envuelto en un esquema piramidal

A la hora de invertir, uno de los elementos a tomar en consideración es la tasa de interés que prometen

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó este miércoles el conversatorio “Esquemas Ponzi: Un análisis desde la Academia”, en el cual economistas hablaron sobre las variables para identificar cuándo se está frente a un esquema piramidal.

Jaime Aristy Escuder, economista y matemático, quien participó en la actividad, dijo que a la hora de pensar en invertir se debe tomar en consideración la tasa de interés que prometen.

“Cuando a ustedes le prometen una tasa de interés extraordinariamente elevada con relación a lo que es el mercado, obviamente que usted debe empezar a sospechar. Si a usted le dicen que le van a dar 25 % mensual, cuando ustedes saben que la tasa de retorno de un instrumento financiero promedio de RD es 14 %, 15 %, usted dice bueno ya aquí puede haber una situación difícil”, expuso.

Tomó como ejemplo el caso más reciente en el país, el de Mantequilla, y explicó que éste usa dos tipos de retorno, uno que es duplicar el retorno cada 12 días y otro que es duplicar el retorno cada mes.

Aristy Escuder señaló que el segundo elemento a tomar en consideración es la tasa de interés que supuestamente el estafador va a tener.

“Usted tiene que decir bueno en qué va a invertir este individuo que me va a generar un retorno de 30 % mensual o que me va a duplicar la inversión”, añadió.

También dijo que está la tasa de retiro de los depósitos, es decir, “usted ha visto que hay videos donde hay una persona que está recibiendo x cantidad, medio millón de pesos, y dice mira yo entregué medio millón, a mí me prometieron en un mes darme un millón… y yo ya estoy aquí a los 30 días recibiendo este millón completo y vamos a hacer una cosa, yo lo voy a dejar, ¿cuál fue mi tasa de retiro en ese momento?, fue cero”.

Además, hay que tomar en cuenta la entrada de nuevos depósitos, de más personas que deseen invertir.

Según Aristy, el tiempo que dure un esquema piramidal dependerá del monto inicial con el cual arrancó el fondo y cuando aparecen recursos que se están aportando al fondo.

"Aunque sea lavando activos, aunque sea lavando recursos del narcotráfico, no hay como mantener un negocio que le pague a usted el doble de lo que usted invirtió cada 12 días o cada mes, no hay ningún negocio en el mundo"Jaime Aristy EscuderEconomista

La educación es clave

Desde el punto de vista regulador, habló en el conversatorio Juan Ernesto Jiménez, intendente del Mercado de Valores de RD, quien dijo que la educación juega un papel muy importante desde todos los participantes del mercado, ya que todos necesitan entender el funcionamiento, las responsabilidades y deberes que tienen de suministrar información.

Resaltó que “un regulador de valores que tiene la función de promover el mercado, necesita tener una capacitación constante y que en el caso de la Superintendencia de Valores es, además, gratuito”.

Dijo que, según la ley, el mercado de valores debe ser transparente: “Si el mercado de valores es transparente, así mismo debe ser el negocio de la persona que te emite un valor o brinda una oportunidad de inversión”.

Recordó que un puesto de bolsa en el país no puede recibir dinero en efectivo, todo debe ser por las canales formales y bancarios.

Jiménez también explicó que el mercado de valores ofrece un registro de todas las entidades autorizadas a participar en el mercado, desde el punto de vista de una participación pasiva, como un auditor externo, así como participantes del mercado activo como los intermediarios de valores, puestos de bolsas o las sociedades administradoras de fondos de inversiones.

En el conversatorio también estuvo presente el economista José Luis de Ramón. Este habló desde el punto de vista conductual y dijo que "todo el que quiere vender algo, pues ataca precisamente esas debilidades que tenemos nosotros".

Agregó que en este tipo de estafas hay una narrativa poderosa y tiene que haber acólitos. 

"Fíjense ustedes que Mantequilla rara vez aparece sólo. El tema es este, yo me invento un negocio, de lo que sea, y te doy una oferta que es muy buena. Lo primero que tú piensas es, pero eso debe de ser muy bueno para ser verdad, pero son 15 días, yo en 15 días puedo recuperar mi dinero", expresó.

Dijo que normalmente estos esquemas involucran una comisión por atraer gente nueva. 

¿Qué es un esquema Ponzi?

Una forma de fraude donde los participantes intentan generar dinero mediante el reclutamiento de nuevos participantes y no hay un modelo de negocio detrás.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.