Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader
Abinader

Luis Abinader: “No hay democracia sin paz, no hay democracia sin seguridad ciudadana”

Asegura que la República Dominicana es un ejemplo de buenas prácticas y decisiones económicas acertadas

Expandir imagen
Luis Abinader: “No hay democracia sin paz, no hay democracia sin seguridad ciudadana”
Luis Abinader participó en el acto inaugural del XI Foro Iberoamericano, junto a presidentes parlamentarios de 22 países. (DANIA ACEVEDO)

Al hablar durante el acto inaugural del XI Foro Iberoamericano 2022, el presidente Luis Abinader afirmó que no hay democracia sin paz y sin seguridad ciudadana y que por esa razón, el gobierno decidió apostar a una profunda transformación de la Policía Nacional, a través de la puesta en funcionamiento de un plan integral para la seguridad ciudadana.

Aseveró que con ese plan el gobierno pretende hacer un cambio desde la raíz al sistema de seguridad a fin de garantizar la continuidad de la paz social que, sostiene, el país disfruta y también para combatir el crimen organizado.

“No hay democracia sin paz, no hay democracia sin seguridad ciudadana. Y en ese orden, nosotros hemos decidido apostar a una profunda transformación de nuestra Policía Nacional a través de la puesta en funcionamiento de un plan integral para la seguridad ciudadana que pretende hacer un cambio desde la raíz en nuestro sistema de seguridad”, manifestó.

Además, el mandatario, al hablar en el salón de la Asamblea Nacional, ubicado en el Congreso Nacional, afirmó que la República Dominicana es un ejemplo de buenas prácticas y decisiones económicas acertadas, por lo que en materia de recuperación económica el país puede aportar mucho.

Se refirió a ambos temas tras destacar que se siente orgulloso de la forma en que los dominicanos han sabido sobreponerse de las adversidades que han tenido que enfrentar en los últimos años de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y un contexto internacional de guerra (Rusia-Ucrania).

“Sé que ustedes abordarán en este Foro los temas relativos a la seguridad ciudadana, y que también hablarán de recuperación. Y nosotros podemos aportar mucho en ese sentido, ya que hemos sido reconocidos, incluso internacionalmente, por nuestra resiliencia como país”, aseveró.

Añadió: “porque la recuperación económica de la República Dominicana es un ejemplo de buenas prácticas y decisiones acertadas; porque hemos sabido sostener en un primer momento y recuperar después la industria del turismo, para colocarnos en el puesto número uno a nivel global”.

El Jefe del Estado aseguró que la República Dominicana es un ejemplo de cómo abordar con suficiencia eficacia y buenos resultados la crítica crisis que generó el coronavirus y que el gobierno no escatimó esfuerzos económicos y de otro tipo, pese a las limitaciones existentes, para garantizar la vida de los ciudadanos, para no dejar a nadie sin sustento o sin trabajo y pelear para sostener el entramado empresarial a nivel nacional.

Dijo estar convencido de que el XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, cuyos resultados serán transmitidos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en el país en marzo de 2023, contribuirá a fortalecer los mecanismos de diálogo y compartir experiencias que puedan apuntalar reformas estructurales que necesitan los 22 países participantes.

“Este espacio de encuentro es una oportunidad para el diálogo, para reafirmar los valores de convivencia y paz por los que trabajamos, y por supuesto, es un espacio en el que se reafirman los derechos de soberanía de nuestros pueblos a la vez que ensalzamos los valores de cooperación, convivencia pacífica y el fortalecimiento democrático”, enfatizó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.