Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EGEHID
EGEHID

Egehid explica crecida de río afectó ataguía, no muro de presa

La empresa estatal aclaró que la presa Boca de los Ríos está en la fase de inicio de la construcción

Expandir imagen
Egehid explica crecida de río afectó ataguía, no muro de presa
Vista del lugar donde está la ataguía. (FUENTE EXTERNA)

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) explicó este viernes que no hubo un colapso del muro de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez, porque la infraestructura aún no existe porque está en la fase de inicio de la construcción.

A través de un comunicado, la Egehid aclaró que la crecida del río Guayubín de más de 600 metros cúbicos por segundo afectó la ataguía construida aguas arriba para el desvío del río, en el área donde se prevé construir el muro de la presa.

Señaló que el informe de los técnicos indica que a eso de las 11:00 de la noche del jueves 3 de noviembre, el caudal había comenzado a disminuir y que a la 1:00 de la madrugada de este viernes "ya estaba con niveles bastante controlados, sin que se reportaran daños a las comunidades situadas aguas abajo".

"Es preciso puntualizar que una ataguía es una acumulación de tierra para desviar el río y trabajar en seco donde se va a construir el muro" explicaron expertos técnicos de la institución, según la nota de prensa.

La EGEhid destacó que las ataguías son obras provisionales que se construyen para aislar la zona donde será construido el muro de la presa y que, históricamente, durante la construcción de otros proyectos, han ocurrido eventos similares, entre las que citaron las presas de Tavera, Bao, Hatillo, entre otras.

La empresa estatal resaltó que, precisamente, uno de los objetivos principales de la construcción de la presa Boca de los Ríos es controlar las crecidas del río Guayubín que históricamente ha causado inundaciones en las provincias de Montecristi y de Santiago Rodríguez. 

En este sentido, los técnicos precisaron que todavía no hay una presa en el lugar, sino que se está en la fase de inicio, desarrollándose las labores con "todos los estándares internacionales de calidad en materia de construcción de embalses".

También se informó que desde el mismo momento de la crecida del río se ha estado en contacto con las autoridades locales, incluida la gobernación de Santiago Rodríguez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, así como con las comunidades aledañas.

Actualmente se está realizando un levantamiento en la zona para determinar si hubo alguna afectación a la agricultura, ganadería u otros aspectos materiales.

Ante esta circunstancia de crecida del rio Guayubin, la Egehid reiteró "su compromiso ineludible" de avanzar hacia un desarrollo sostenible e integral al junto de las comunidades situadas en sus zonas de influencia, desarrollando acciones coordinadas con las autoridades locales y con los organismos de socorro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.