Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INDRHI
INDRHI

Indrhi: caudal del río Yaque del Norte se encuentra en niveles controlados

El COE mantiene en alerta roja a la provincia Monte Cristi

Expandir imagen
Indrhi: caudal del río Yaque del Norte se encuentra en niveles controlados
Sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó este viernes que el caudal del río Yaque del Norte se encuentra en "niveles controlados" luego que aumentara al romperse un muro del proyecto en construcción de la presa Boca de los Ríos.

Aunque el proyecto se construye en la provincia Santiago Rodríguez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta roja para Monte Cristi, por posibles inundaciones de viviendas en lugares vulnerables.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, llamó a la población que está en alerta y en alto riesgo a acceder a las evacuaciones ordenadas de manera obligatoria.

Wilkin Amador, encargado de Comunicaciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) que construye la presa, explicó que la crecida del río Guayubincito afectó el muro de ataguía, que se usa para encauzar el agua.

En agosto del 2021, la Egehid reanudó los trabajos de construcción de la presa Boca de los Ríos, en la comunidad El Pastor, y anunció que debería estar lista en 24 meses.

La construcción se retomó luego de recibir la licencia ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con la Ley 64-00.

La obra tiene una inversión de 40 millones de dólares y buscar proporcionar agua potable en el municipio de Sabaneta y para el riego de tareas en Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, además de generar energía limpia.

En el anuncio de la reanudación de los trabajos, la Egehid se comprometió a reubicar a las familias de las zonas de impacto, la justa tasación de los terrenos y las mejoras, así como la adquisición de las parcelas en las que se edificará la obra.

TEMAS -
  • INDRHI
  • Presa
  • COE
  • Alerta roja
  • EGEHID

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.