Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportaciones
Deportaciones

La ONU pide a República Dominicana detener las deportaciones de haitianos

El alto comisionado Volker Türk también pidió que se acentúen los esfuerzos para prevenir la xenofobia

 Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, pidió este jueves a las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

En un comunicado, Türk recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país.

"Reitero mi llamado a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para detener la deportación de haitianos", agregó.

También pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

Haití se enfrenta a diferentes crisis debido a la violencia generalizada en el país, sobre todo por las actividades de las bandas armadas que aterrorizan a la población con sus enfrentamientos y secuestros.

Ayer, el vocero de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, informó que el país deportó a 60,204 haitianos en el período agosto-octubre de 2022, a través de operativos a nivel nacional y detección en la zona fronteriza.

Figueroa destacó que estos operativos se realizaron “siguiendo la línea" del presidente Luis Abinader de respetar la ley y deportar, repatriar o no permitir la entrada a territorio dominicano a quienes no cumplen con los requisitos legales. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.