Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abinader
Abinader

Sectores respaldan a Abinader ante declaraciones de la ONU

Políticos y el sector empresarial recordaron que cada país es soberano de trazar su política migratoria

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió al país detener las deportaciones "forzadas" de haitianos

Expandir imagen
Sectores respaldan a Abinader ante declaraciones de la ONU
El presidente Luis Abinader encabeza la presentación de resultados de las mesas de diálogos para las reformas. A su derecha, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Diferentes sectores de la República Dominicana respaldaron la posición del presidente Luis Abinader, quien calificó de "inaceptable e irresponsable" el pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no deportar a los haitianos a su país de origen por la crisis

Abinader recordó que las políticas migratorias son potestad de cada país y que la República Dominicana es la que ha llevado la mayor carga con Haití, la que ha sido más solidaria del mundo, llegando a lesionar la economía del Estado.

"La República Dominicana no solamente va a continuar con las deportaciones, sino que las va a incrementar", garantizó el mandatario a los periodistas que lo abordaron el jueves sobre el tema en el Palacio Nacional.

Estas palabras fueron respaldadas por Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien destacó que la República Dominicana es un país soberano, con sus propias leyes migratorias. "Yo creo que el presidente está, simple y llanamente, ejerciendo su derecho", expresó Brache. 

De igual forma, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo que al país "no se le puede pedir más de lo que ha venido dando" en cuanto a su colaboración con Haití. "Si hay un país en el mundo que ha sabido aportar con el pueblo haitiano ha sido la República Dominicana", afirmó. 

Castaños Guzmán puso como ejemplo las haitianas que dan a luz en los hospitales públicos y desde el punto de vista comercial, "estamos abasteciendo este país". "Este país ha sido el principal en el mundo que se ha preocupado porque la comunidad internacional asista al pueblo haitiano", agregó. 

"Nosotros como dominicanos tenemos que unirnos en torno a lo que el presidente declaró. Eso hay que rechazarlo y advertirles que ese tipo de peticiones no estamos obligados a aceptarlas. Eso es inaceptable", expresó Castaños Guzmán.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió al país detener las deportaciones "forzadas" de haitianos a su país de origen porque "la incesante" violencia armada y las violaciones "sistemáticas" de los derechos humanos no permiten un retorno seguro, digno y sostenible. 

"Me preocupa ver que continúan los retornos forzados de haitianos a Haití desde la República Dominicana", dijo Türk en un comunicado, donde también llamó a las autoridades dominicanas a intensificar los esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y formas relacionadas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico o el estatus migratorio.

La petición del alto comisionado llegó luego de que el  vocero del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, informara que el país deportó a 60,204 haitianos entre los meses de agosto, septiembre y octubre. En los últimos cinco años, la República Dominicana deportó a 248,778 haitianos, lo que representa el 99.5 % de las 249,963 realizadas por la institución entre el 2017 y el 2021.

Más reacciones de apoyo a Abinader

El director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, consideró que el presidente Luis Abinader tiene "sobradas razones" para rechazar los comentarios de Türk. En primer lugar, dijo que "es más que evidente" que en materia migratoria cada país es soberano en el trazado de sus políticas.

"¿Cómo se le pide a la República Dominicana que detenga, precisamente, las deportaciones en estos momentos, siendo el único país que hace frontera con Haití y es el que está cargando más pesado con las consecuencias de la crisis haitiana? A esto debe añadirse que es Dominicana el país que, en el marco de la crisis, ha sido más cooperador con Haití", explicó Lozano.

Lozano, sin embargo, reconoció que en la República Dominicana se debe acompañar con "más insistencia" las líneas de acciones que fortalezcan los derechos humanos. "Yo creo que nos queda todavía un trecho importante en las mejoras de las condiciones de derechos humanos, pero no podemos desconocer lo que en ese mismo campo se viene haciendo. Por ejemplo, en materia de la trata el país ha avanzado muchísimo", agregó.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico "Quique" Antún Batlle consideró que los dominicanos deben unirse en la respuesta de Abinader, pero dijo que eso "hay que llevarlo de las palabras a los hechos".

"Definitivamente, hay que ponerse de pie y demostrar que hemos sido receptáculo de una gran cantidad que el país no puede soportar y, mucho menos, de una avalancha que podría producirse si sigue el drama que está viviendo la República de Haití", manifestó Antún Batlle.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.