Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Gobierno presenta plataforma para visualizar información de compras de emergencia

Abinader advierte habrá consecuencias contra funcionarios del gobierno que no se alineen

Expandir imagen
Gobierno presenta plataforma para visualizar información de compras de emergencia
Luis Abinader y Raquel Peña en lanazamiento de plataforma (FRANCISCO ARIAS DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader encabezó la presentación de un nuevo módulo de la herramienta "MapaInversiones", que concentra los datos de las contrataciones públicas realizadas para atender situaciones de emergencias, tales como huracanes, inundaciones, entre otros fenómenos naturales.

MapaInversiones + Módulo de Emergencias es una plataforma digital integrada, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que detalla el uso que hace el Estado dominicano de los recursos públicos destinados a las contrataciones de bienes, servicios u obras para mitigar desastres, como fue el paso del huracán Fiona y la vaguada que afectó recientemente el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas  (DGCP), Carlos Pimentel, explicó que esta herramienta busca asegurar que en las compras y contrataciones realizadas en periodos de emergencia se garantice la publicidad de los procesos, una amplia participación de oferentes, libre competencia y rendición de cuentas, al tiempo de poner a disposición de la ciudadanía toda la información disponible.

El Gobierno destacó que el Estado dominicano ha invertido más de 19 mil millones de pesos en mitigar los efectos causados por Fiona, por medio de 67 compras de emergencia ejecutadas a través del Portal Transaccional.

El presidente Abinader aseguró que hace dos años "nuestro país también era el primero, pero en los ránquines de opacidad, despilfarro y corrupción".

Manifestó que "bajo una emergencia hay que actuar rápido, pero eso no significa actuar con opacidad", y aseguró que en su Gobierno "habrá transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos y el que no se alinee tendrá sus consecuencias, como lo ha tenido".

"Así, queremos promover más integridad y mayores niveles de transparencia, y lo hacemos de la mano de una plataforma digital integrada, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en coordinación con los Ministerios de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas", sostuvo el mandatario.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.