Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ponen en marcha el programa Red de Líderes Mediadores Comunitarios

Lo coordina la magistrada Sonia Espejo, del Ministerio Público

Expandir imagen
Ponen en marcha el programa Red de Líderes Mediadores Comunitarios
Desde la izquierda, la vice alcaldesa de Santo Domingo Norte, Blanca Rodríguez, el obispo Amable Durán, la magistrada Sonia Espejo, el ministro Jesús –Chu- Vásquez, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y la generala Yanet Jiménez, de la Policía Nacional, presente en el acto de lanzamiento del programa, Red de Líderes Mediadores Comunitarios. (FUENTE EXTERNA)
Expandir imagen
Infografía
La magistrada Sonia Espejo, explica a los presentes el alcance del programa Red de Capacitación de Líderes Mediadores Comunitarios. (FUENTE EXTERNA)

Bajo el lema “Comunidad, intégrate y habrá paz 24-7” el ministerio de Interior y Policía, Ministerio Público y la Iglesia Católica, pusieron en marcha el programa de capacitación, Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, que recibirán enseñanzas por tres meses sobre convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad en el país.

El lanzamiento tuvo lugar en la iglesia Espíritu Santo, en un acto encabezado por el Ministro Jesús –Chu- Vásquez, de Interior y Policía; el obispo Amable Durán y el alcalde Carlos Guzmán y la magistrada Sonia Espejo, del Ministerio Público, quien tiene a su cargo la coordinación general del plan, la generala de la Policía Nacional, Yanet Jiménez, entre otras autoridades del municipio.

Tambien hicieron acto de presencia la gobernadora provincial, Julia Drullad, la vice alcaldesa del municipio, Blanca Rodríguez y la doctora Petronila Rosario Adames, quien es parte de los profesores que tendrán a su cargo impartir las enseñanzas, junto a Alcedo Magarín, quien también estuvo presente, y el Director Regional de la Policía Nacional, coronel Suarez Burgos.

Expandir imagen
Infografía
El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán (de espalda), es recibido por Jesús Vásquez y la magistrada Sonia Espejo, en el acto de lanzamiento del programaRed de Líderes Mediadores Comunitarios (FUENTE EXTERNA)
 

Además 12 sacerdotes de la vicaría de pastoral zona Norte, laicos comprometidos, agentes de pastoral, líderes juveniles, juntas de vecinos, Defensa Civil, los bomberos, las ONG, Policía Municipal y  representantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad entre otras personalidades.

Será parte del Plan de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, establecido por el presidente Luis Abinader Corona.

Expandir imagen
Infografía
Alcedo Magarin y Petronila Rosario, parte de equipo que tendrá a su cargo impartir las clases de formación. (FUENTE EXTERNA)

Al intervenir en el acto el Chu Vásquez ponderó la importancia del programa, afirmando que dos de tres actos delincuenciales en el país, se debe a la falta de convivencia, lo que a su juicio genera conflictos comunitarios, “por lo que estamos trabajando en la causa que genera la criminalidad de la mano con las iglesias, las juntas de vecinos, las alcaldías y los clubes de cada sector”.

Expandir imagen
Infografía
La magistrada Sonia Espejo, 5ta desde la izquierda, junto al alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, en el lanzamiento del programaRed de Líderes Mediadores Comunitarios.
(FUENTE EXTERNA)

También habló a los presentes Monseñor Durán, quien destacó que la seguridad es una necesidad humana, un derecho que tiene la ciudadanía, “donde todos tenemos que ponernos como reto, apoyar las gestiones gubernamentales en la prevención”.

De su lado, el alcalde Guzmán motivó sobre la formación de una mesa de trabajo donde se integren todas las iglesias, clubes, escuelas, juntas de vecinos y ligas deportivas, con el objetivo de plantear soluciones para presentarlas y “hacer de Santo Domingo Norte, el municipio más seguro de la República Dominicana”.

Expandir imagen
Infografía
Vista panoramica de de los asistentes al acto de lanzamiento del programaRed de Líderes Mediadores Comunitarios. (FUENTE EXTERNA)

Los objetivos del programa

Correspondió a la magistrada Espejo la presentación y explicación del objetivo del programa, el cual arranca con una etapa de capacitación por tres meses, hasta el mes de febrero del 2023.

Recordó que la ley Orgánica del Ministerio Público establece un rol preventivo de la delincuencia, vital para que nuestras comunidades puedan vivir en armonía, razón principal de unir esfuerzos con el Ministerio de Interior y la Iglesia Católica, a interés de congregar a cientos de jóvenes en el programa Red de Líderes Mediadores Comunitarios.

Expandir imagen
Infografía
.Jesús -Chu- Vásquez junto a la magistrada Sonia Espejo, en el acto de lanzamiento del programaRed de Líderes Mediadores Comunitarios (FUENTE EXTERNA)

Señaló que profesores especializados tienen a su cargo ayudar a capacitar a los participantes la formación y capacitación de líderes comunitarios, en temas de mediación, resolución de conflictos, justicia restaurativa y prevención de violencia y delitos.

Afirmó que al final de los tres meses esos líderes servirán de multiplicadores se reproducidos en sus comunidades, y por igual están aptos para mediar y resolver los conflictos menores que ocurran en sus demarcaciones.

Explicó que en la primera etapa de capacitación será para 400 estudiantes de diferentes niveles y 600 líderes comunitarios, los cuales al final de la jornada formativa habrán multiplicado los conocimientos adquiridos a un aproximado 450,000 ciudadanos y ciudadanas.

Señaló que de esos mil líderes, 350 serán formados en Santo Domingo Norte y los restantes divididos en Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Nagua, los cuales serán los primeros sectores intervenidos con el programa.

Recordó la frase de la Madre Teresa de Calcuta quien dijo: “No necesitamos pistolas ni bombas para traer paz, necesitamos amor y compasión”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.