Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Procuraduría especial de la Seguridad Social concentra labor de congresistas

Comisión bicameral concluye detalles para presentar su informe sobre reforma integral de la Ley No. 87-01

Expandir imagen
Procuraduría especial de la Seguridad Social concentra labor de congresistas
El diputado Juan Rodríguez Restituto, presidente de una subcomisión que estudia la Ley 87-01, junto a sus pares. (FUENTE EXTERNA)

La comisión bicameral que estudia una reforma integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se encuentra enfocada en perfeccionar las reformas a esa normativa con relación a la decisión previa de establecer una Procuraduría Especializada para Perseguir los Delitos a la Seguridad Social.

Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral, declaró a Diario Libre que solo esperan las decisiones de una subcomisión que realiza esa labor y las observaciones de la mesa temática del Consejo Económico y Social (CES) para culminar su trabajo y rendir su informe. Precisó que esa subcomisión tiene el rol de evaluar las diferentes opiniones de diversos sectores sobre la creación de esa procuraduría.

Dijo que el diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo preside la referida subcomisión que fue conformada en la penúltima reunión que sostuvieron y que este le dijo que tendrían listo su informe la próxima semana.

Delitos que perseguiría

Entre los delitos de la Seguridad Social que serían perseguidos por la Procuraduría Especializada que se crearía figuran negar servicios, cobros indebidos, reportar procedimientos médicos no realizados, usurpar acreditaciones de los afiliados en las ARS y que un médico indique recetas médicas a nombre de otra persona que no fue la que se consultó.

Nueva figura

Burgos, médico y diputado por La Vega, manifestó que la creación de esa procuraduría especializada es una figura jurídica muy necesaria debido a que no tendría sentido reformar esa relevante normativa sin garantizar que se establezca un régimen de consecuencias a fin de que se logré cumplir con la ley.

Indicó que, actualmente, mandatos legales, como, por ejemplo, la creación de un régimen contributivo–subsidiado, no se han aplicado por falta de crear “garras” suficientes a la ley y que existan precedentes de establecer régimen de consecuencias.

Expresó que la Seguridad Social es una ley “compleja, que ha traído muchos beneficios pero que ha traído muchos conflictos y los diferentes sectores actores del sistema viven en conflicto constante". "Debe existir una figura jurídica que sea la que tome cartas en el asunto por los conflictos”, puntualizó.

Admitió que los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en todos los niveles, incurren en violaciones recurrentes sin que se establezcan consecuencias.

Entiende que la creación de una Procuraduría Especializada para Perseguir los Delitos de la Seguridad Social constituye una de las más prioritarias reformas que van a proponer a los plenos congresuales. Puso como ejemplo la existencia de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales que es exclusiva para los delitos medio ambientales. Burgos señaló como unas de las más prioritarias reformas consensuadas la eliminación del veto en el CNSS.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.