Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DR-CAFTA
DR-CAFTA

Leonel anuncia tocará puertas de amigos “en el congreso de Estados Unidos” para modificar DR-CAFTA

Fernández dice que importación de arroz sin pagar impuestos aduanales "sería una tragedia”

Expandir imagen
Leonel anuncia tocará puertas de amigos “en el congreso de Estados Unidos” para modificar DR-CAFTA
Vista del presidente de la Fuerza del Pueblo durante un encuentro con arroceros de la provincia Duarte. (FUENTE EXTERNA)

Con el propósito de que se logre la modificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) en beneficio de los productores de arroz dominicanos, el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció que tocará puertas de amigos en el Congreso de los Estados Unidos. 

“Vamos a tocar puertas con algunos amigos en los Estados Unidos, hay un grupo que se llama Global Americans, americanos globales, es una institución que queda en Washington y trabaja directamente con el Congreso norteamericano, ahí tenemos amigos”, dijo durante un encuentro con productores del Bajo Yuna. 

Después de escuchar a los productores de arroz, el expresidente Fernández dijo que son legítimas y válidas las preocupaciones que ellos tienen con el DR-CAFTA, pues aunque los bienes y servicios de la República Dominicana pueden entrar al mercado de los Estados Unidos sin tener que pagar los impuestos de aduanas, eso que llaman el arancel, "también nosotros tenemos que permitir la importación de productos norteamericanos, como el arroz". 

El DR-CAFTA negociado entre 2003 y 2004 contempla que para el año 2025 entre en vigencia la liberalización del arroz. En tal sentido, Fernández considera que el hecho de que la importación de arroz de Estados Unidos pueda llegar a República Dominicana sin pagar los impuestos aduanales "sería una tragedia”, por lo que “tenemos que luchar a cualquier precio para evitar que eso ocurra”.  

Fernández recordó que en 2021, durante un encuentro con productores de arroz y coco del distrito municipal de San José de Matanzas, en la provincia María Trinidad Sánchez, sugirió al gobierno crear un equipo mixto de productores, con miras a evaluar los puntos y abrir posibilidades de renegociación del DR-CAFTA, pero hasta el momento no se conoce de ningún tipo de acciones del gobierno en este sentido. 

En ese sentido y a propósito de la sugerencia de los arroceros, Fernández anunció la conformación de un equipo técnico desde la Fuerza del Pueblo, “para procurar la manera de que, en el año 2025, que está a la vuelta de la esquina, no se produzca la liberalización de importación de arroz en la República Dominicana”. 

Conjuntamente con el anuncio de crear una comisión técnica de las secretarías de Desarrollo Rural y de Asuntos Agropecuarios de FP, Leonel Fernández, dijo que solicitará a sus amigos de Washington que le ayuden "a encontrar una solución a este problema".

"Los vamos a invitar inclusive a que vengan por acá, que hablemos con los productores nacionales para que ellos conozcan mejor en detalle lo que está ocurriendo, y sean nuestros aliados para llevar la voz al Congreso norteamericano de una revisión del DR-CAFTA que permita la continuación de la rectificación técnica al arroz en la RD, y de esa manera salvamos a los productores y productoras de arroz del Bajo Yuna y de toda la República Dominicana", anunció.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.