Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Acuerdan impulsar un marco de colaboración con la ONU en transformación de la educación

El ministro Ángel Hernández afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos del sistema educativo

Expandir imagen
Acuerdan impulsar un marco de colaboración con la ONU en transformación de la educación
El documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas. (FUENTE EXTERNA)

Los 22 países de Iberoamérica suscribieron una declaración durante la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación para avanzar en una transformación de la educación y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Según una nota de prensa, el documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas.

Asimismo, indica que con esto se busca reconocer el valor del patrimonio lingüístico en el desarrollo sostenible y la enseñanza de idiomas.

El trabajo de las ministras y ministros en esta XXVIII Ministerial de Educación subrayó la aportación que puede y debe hacer Iberoamérica a la agenda global de la transformación de la educación propuesta por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Para ello se ha acordado impulsar un marco de colaboración con las Naciones Unidas que contribuya a profundizar y enriquecer la agenda global en materia de transformación de la educación y se ha contado con la intervención del Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Leonardo Garnier, que refleja esa voluntad de trabajo conjunto.

"De esa forma, se responde a uno de los puntos de la Declaración que hace hincapié en impulsar alianzas y sinergias entre actores e instituciones diversas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030", indica una nota de prensa del evento. 

Para el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, “el compromiso permanente de los países iberoamericanos con la educación constituye un área prioritaria en la construcción y actual afianzamiento de la comunidad iberoamericana, una región que durante las últimas tres décadas ha acumulado un importante acervo en materia educativa que tiene que ser respuesta a los retos postpandemia”.

Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.

“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro.

Hernández señaló que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y nuestros sistemas educativos, saludamos esta reunión y deseamos el mejor de los éxitos”.

De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, manifestó: "La cooperación bilateral ha prestado (y lo sigue haciendo) importantes apoyos a la cooperación educativa. Desde la OEI, como representantes al más alto nivel gracias a la designación de sus gobiernos, en el Comité de alta dirección del ODS 4, estamos haciendo un seguimiento, país a país, de sus cumplimientos, de acuerdo con el encargo recibido de sus gobiernos". 

El encuentro fue organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.