Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Aseguran miembros de peligrosos carteles del narcotráfico internacional operan en el país

Informe señala integrantes de Jalisco Nueva Generación están instalados en el Cibao

Expandir imagen
Aseguran miembros de peligrosos carteles del narcotráfico internacional operan en el país
Participantes en acciones de estas peligrosas bandas son identificados por organismos internacionales. (FUENTE EXTERNA)

Un informe al que Diario Libre ha tenido acceso revela que en la República Dominicana operan y se incrementan en número miembros del peligroso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, y sostiene que sus miembros operan desde la región del Cibao.

El informe de una agencia extranjera advierte, además, de la presencia de miembros de las mafias rusas en el norte, noroeste del país y en Punta Cana hasta la provincia de Puerto Plata.

Asimismo,  este informe alerta sobre serbios, montegrinos y albaneses, “números que van en constante aumento”.

El documento coincide también con  señalar la presencia de miembros de la mafia italiana denominada 'Ndrangheta, de la cual, en años recientes, han sido repatriados varios miembros de esa organización hacia Italia, donde tienen temas pendiente con la ley.

Detenidos en Dominicana

Datos de la Dirección Nacional de Control de Drogas sostienen que en los nueve primeros meses del año, en todo el territorio nacional, han sido detenidas por drogas unas 22,226 personas.

"Miembros de las mafias rusas operan en el norte, noroeste de la República Dominicana, desde Punta Cana hasta Puerto Plata"Informe internacional

De los detenidos 18,494 son dominicanos (83%) y 1,568 son haitianos (7%). En tanto que el 10% restante son ciudadanos de Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Venezuela, Australia, Bélgica, Colombia, ciudadanos de las Antillas Menores, entre otras nacionalidades. Sin embargo, los datos de la DNCD no indican capturas, en lo que va de año, de estos individuos.

Datos no coinciden

El Índice del Crimen Organizado Global sostiene que la República Dominicana es un puerto importante para el tráfico de cocaína y otras drogas como “heroína, éxtasis y fentanilo”, sin embargo, las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) difieren sobre las últimas tres sustancias narcóticas.

“La República Dominicana es un importante punto de transbordo  de cocaína, heroína, éxtasis y fentanilo, y un país de destino del cannabis”, indica el documento.

El 91 %  ha sido cocaína, según DNCD

Estadísticas de la DNCD señalan que en los tres primeros trimestres del año se incautaron aproximadamente 25,606 kilogramos de drogas, de los cuales 23,326.7 kilos corresponden a cocaína para un 91% mientras que 2,261 kilos (8.8%) corresponde a marihuana.

En tanto que drogas como éxtasis solo se han incautado unos 10.6 kilos en los primeros nueve meses del 2022.

RD y su conexión con las drogas

La República Dominicana se está convirtiendo en una de las principales conexiones de la región del Caribe para los narcotraficantes que buscan llevar drogas hacia Estados Unidos y Europa. Principalmente cocaína.Informes internacionales llaman la atención sobre la permanente entrada de drogas hacia el país y la penetración del narcotráfico en la red de logística que debe facilitar el traspaso de mercancías legales, los agentes encargados de la persecución del crimen y la vigilancia en los puertos. El Índice Global del Crimen Organizado advierte que “se cree que el país es el líder del Caribe como centro de tránsito de cocaína de Venezuela con destino al Norteamérica o Europa. La cocaína se transporta principalmente en lanchas rápidas y en transporte marítimo vía contenedores hacia la República Dominicana”.Un informe de la dirección antidrogas del Ministerio de lo Interno de Italia, advierte cómo la República Dominicana ha pasado de ser un simple puente del narcotráfico a nivel regional a levantar estructuras logísticas con capacidad de recibir, almacenar y traficar drogas a sus socios a nivel internacional. El informe indica que, en los últimos años, la droga incautada ha crecido en un 64%, por lo que advierte un fortalecimiento de las acciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.