Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Peregrinos
Peregrinos

Gobierno busca solución alternativa a peregrinos desalojados de El Seibo

El consultor jurídico aclaró que respetarán el derecho de propiedad y no interferirán en litigios judiciales

Expandir imagen
Gobierno busca solución alternativa a peregrinos desalojados de El Seibo
Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. (FRANCISCO ARIAS / DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader autorizó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, a trabajar junto a los peregrinos de El Seibo para buscarles una solución alternativa a sus reclamos, luego de que fueron desalojados de los terrenos que cultivaban por una persona que tiene títulos de propiedad.

Los campesinos agrupados bajo la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, caminaron desde El Seibo el pasado lunes y llegaron a la casa de Gobierno el viernes. Este martes han sido recibidos por el consultor jurídico en su despacho.

Los peregrinos se amparan en un decreto del presidente Joaquín Balaguer del año 1975 con el que las 1,800 tareas de tierra que ocupan fueron declaradas de utilidad pública para que ellos pudieran usarla.

Sin embargo, Peralta reveló que la Unidad de Titulación de Terrenos del Estado hizo un levantamiento sobre esas tareas y encontró que "no coinciden con la posesión donde están trabajando los campesinos de El Seibo". Además, las tierras que ellos reclaman alcanzan las 18 mil tareas.

Ante esta realidad, el consultor jurídico explicó que su propósito es darle continuidad a conversaciones que habían sostenido con el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a principios del Gobierno.

En ese entonces, una comisión de los directores del IAD y del CEA se trasladó a El Seibo "con el fin de buscar una solución, digamos que transaccional".

"La propuesta del Poder Ejecutivo fue tratar de ubicar otros terrenos del Estado adyacentes para ubicar a la gente que quiere trabajar", sostuvo Peralta.

Esa diligencia gestionada en esa ocasión se quedó sin consolidar, entre otras razones, porque esos funcionarios dejaron sus cargos.

Este martes, Peralta volvió a reunirse con los agricultores y con los consultores jurídicos del IAD.

Propiedad privada

Peralta fue enfático en que se buscará una solución al margen de cualquier litigio judicial sobre la propiedad de los terrenos.

"Ni el presidente de la República ni quien les habla vamos a interferir con respecto a la propiedad de la que pueda ser titular una persona. O sea, cualquier solución que se le busque a esto es respetando el derecho de la propiedad privada, porque ese es un derecho constitucional", remarcó.

Explicó que el legítimo derecho de propiedad de la persona que dice ser titular de esos terrenos es un tema que se debe dirimir en los tribunales.

"Este Gobierno mantiene la mística y la firme decisión de no interferir en asuntos que sean potestad de la Justicia", remachó Peralta.


TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.