Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juventud
Juventud

Aldeas Infantiles SOS aboga para que se implementen más pasantías laborales para los jóvenes

Proponen se amplíe la inversión en la juventud para su mejora de empleabilidad y emprendimiento

Expandir imagen
Aldeas Infantiles SOS aboga para que se implementen más pasantías laborales para los jóvenes
José Luis Benavides, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Dominicana. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Aldeas Infantiles SOS realizó el lanzamiento del programa La Juventud Puede/Iniciativa YouthCan!, que está orientado en la obtención del primer empleo de los jóvenes que apuesta a la implementan con de pasantías y que se amplié la inversión de la juventud.

En el marco del lanzamiento se desarrolló un panel con representantes de empresas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sociedad civil y universidades, que abordaron las acciones que se pueden desarrollar para mejora de la empleabilidad juvenil en la actualidad.

Raquel Santos, asesora de Desarrollo de Programas de la organización sin fines de lucro, explicó que la iniciativa va orientada al desarrollo de los jóvenes y el foco principal gira en torno a la obtención del primer empleo y la inserción de pasantías.

“Esto porque según datos estadístico de la Oficina Internacional de Trabajo cerca del 16,06 % de los jóvenes en República Dominicana está desempleados y sabemos lo que ello conlleva ya que genera una serie de situaciones de vulnerabilidad, desigualdad social y que los proyectos de vida sean truncados porque todo está asociado a los aspectos económicos”, explicó Santos.

Aseguró que la iniciativa busca visibilizar la realidad de los jóvenes y que las fuerzas de la sociedad aúnen esfuerzos para que se genere una plataforma de desarrollo para los jóvenes.

Los aspectos abordados dentro de la actividad estuvieron orientados a las alianzas, financiamiento e innovación y la inclusión de las juventudes en la agenda 2030, acceso de la población juvenil a su primer empleo,  condiciones para el desarrollo de proyectos de emprendimiento de jóvenes en el país, políticas públicas de empleo orientadas a la juventud, retos y oportunidades y la calidad educativa en la formación para el desarrollo de los jóvenes en República Dominicana desde una mirada académica.

En ese sentido, José Luis Benavides, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Dominicana, hizo un llamado al Estado, los empresarios y a la sociedad en general, para continuar fortaleciendo las habilidades digitales, idiomáticas y sociales relevantes en personas jóvenes para su preparación.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ofrecidos durante el lanzamiento del programa, las proyecciones establecen que en el año 2021 hubo en el país 3,677,018 de personas jóvenes de entre los 15 y 35 años de edad, de las cuales 1,836,006 eran mujeres y 1,841,012  hombres.

Mientras que en 2019, en República Dominicana los jóvenes desempleados de 15 a 29 años que buscaban trabajo fueron más de 190,500; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la cifra de jóvenes de 15 a 24 años que ni estudian, ni trabajan, para esa misma fecha, ascendía a más de 475,000, y es en este rango de edad en donde la tasa de desempleo se ubica en un 16,6%.

Frente a este panorama, en Aldeas Infantiles SOS se impulsan iniciativas estratégicas para el empoderamiento de las personas jóvenes, a través del acceso a oportunidades de educación de calidad, el desarrollo de habilidades relevantes para la vida, incluidas las habilidades digitales, la preparación para el empleo o emprendimiento y el acompañamiento progresivo hacia su autonomía, alineadas a los Objetivos De Desarrollo Sostenible.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.