Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fisiculturismo
Fisiculturismo

Cuando perdió una pierna pensó que su vida acababa, hoy es campeón de fisiculturismo

"Entendí que las limitaciones no están en las extremidades, sino en la cabeza de las personas", dijo Héctor Michael Rodríguez Páez

Expandir imagen
Cuando perdió una pierna pensó que su vida acababa, hoy es campeón de fisiculturismo
Héctor Michael Rodríguez Páez se convirtió en campeón del concurso de fisiculturismo Míster Región Norte. (DIARIO LIBRE/ WILDER PÁEZ.)

Héctor Michael Rodríguez Páez perdió su pierna derecha cuando tenía 22 años de edad en un trágico accidente en que su moto Honda Ninja 600 colisionó con un camión en el año 2018, en su natal provincia La Vega.

Han pasado cuatro años. Héctor tiene 26, y ayer domingo 4 de diciembre se convirtió en campeón del concurso de fisiculturismo Míster Región Norte, en la categoría Men’s physique, celebrado en la Gran Arena del Cibao, Santiago.

El joven lleno de optimismo cuanta a Diario Libre, que hasta el momento no existe registro de alguna persona con su limitación física en el país que, compitiendo con personas sin este tipo de condición, haya alcanzado este triunfo.

"Entendí que las limitaciones no están en las extremidades, sino en la cabeza de las personas", sostuvo el joven vegano, al tiempo de dar la gracias a su madre, Magalys Páez por impulsarle.

Expandir imagen
Infografía
El joven Héctor Michael Rodríguez Páez perdió una pierna como consecuencia de un accidente de moto. (FUENTE EXTERNA)

Sobre el trágico accidente

"Te sientes como preso y traumado, cuando hasta para ir al baño ya no tienes la facilidad de antes. Conscientemente, aunque que tú te digas yo voy a seguir pa'lante, cuando te ves sin tu pierna, sientes que la vida se acabó ahí", recuerda.

Héctor veía a las personas caminando con normalidad y lloraba. Pero dice que Dios ha tenido siempre un mejor propósito para él.

Después de luchar con todo tipo de pensamientos negativos por la pérdida de esta extremidad tan importante del cuerpo, los consejos y ánimos de su familia y amigos, lo hicieron enrumbar su vida de tal manera que la dificultad convirtió en oportunidad.

Revela que había algo muy especial que lo mantuvo a flote: su hijo. Su pequeño era la inspiración perfecta para continuar.

La victoria de Héctor Michael Rodríguez Páez hizo parar a los jueces de sus asientos para aplaudirle en la Arena del Cibao y motivó a los promotores del evento a pensar en abrir por primera vez una categoría fisiculturismo para personas con alguna discapacidad que deseen competir.

Depresión pos amputación

El proceso de amputación en una persona es una acción que sin duda provoca un efecto psicológico y físico, debido a que será un procedimiento quirúrgico irreversible. Ante esto existen grandes probabilidades de que el paciente presente emociones negativas, bajo grado de actividad, problemas de interacción, sentimientos de menosprecio, inadecuación y culpa que son característicos de la depresión, según señala el portal Mediprax que trata sobre este tipo de casos.  

Para el afrontamiento del duelo por una amputación, pueden existir recursos internos y externos que podrán ayudar al paciente en su proceso de duelo, sobre todo si este cuenta con la habilidad de aplicarlos. Los recursos internos pueden ser el sentido del humor, el autocontrol, visión del futuro, espiritualidad y habilidades personales. 

Accidentes de tránsito son segunda causa de muerte en la República Dominicana

En quince años (2007-2021) murieron en el país 27,608 personas en accidentes de tránsito, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Esto representa un promedio de 1,840.5 muertes por año.

La distribución porcentual de las muertes en accidentes de tránsitos por sexo en el año 2021, muestran que el mayor porcentaje fueron hombres con y 87.9 %, mientras 11.3 % fueron mujeres, así mismo se reportaron para el período de referencia un 0.9 % que no se registró el sexo de la víctima.

Los choques o colisiones fueron el tipo de accidente que más  muertes provocaron en el año 2021 con 62.4 %, seguido de los deslizamientos (20.7 %), los atropellamientos (11.9 %) y el resto de los accidentes acumulan un 5.0 % de las muertes.

Los meses en que más muertes  se produjeron fueron marzo (9.4 %), septiembre (8.9 %) y diciembre (8.9 %).

Los meses con menor reporte son junio con 6.8 %,  mientras que en enero y abril se reportó igual porcentaje de 7.6 %, cada uno. En los 15 años de estadísticas, la mayor cantidad de fallecidos se reportó en 2010 (2,132), seguido de 2019 (2,100). Mientras que la menor cantidad de fallecidos se produjo en 2018 (1,417) y 2017 (1,587). En 2020, cuando el país vivió varios meses en cuarentena y solo saliendo una parte de la población se produjeron 1,737 muertes en accidentes.

Los accidentes de tránsito que causaron muertes por tipo se distribuyen porcentualmente de la siguiente manera: la mayor cantidad corresponde a choques y/o colisión 61.9 %, seguido de los deslizamientos con 20.5 % y los atropellamientos con 12.8 %, el menor porcentaje los presentan vuelco, aplastamiento, caída y otros, con 0.2 %, 0.3 %, 0.7 % y 0.1 por ciento, respectivamente.

Según la distribución por mes de ocurrencia de los accidentes de tránsito que en el año 2021 que causaron muertes, se verifica que la mayor cantidad de ocurrieron en los meses de marzo, diciembre y noviembre, con 9.3 %, 9.1 % y 8.9 %, respectivamente. Y en los meses que menos muertes ocurrieron fueron: junio, abril y enero 7.2 %, 7.7 % y 7.7 % respectivamente.

Los días de la semana con mayores porcentajes de fallecidos son: domingo, lunes y sábado, 24.9 %, 15.9 % y 14.7 %, respectivamente, mientras que los días de la semana que menos porcentaje reportaron fueron miércoles (10.0 %), martes (10.8 %) y jueves (11.0 %). En promedio en la semana ocurrieron 14.3 % accidentes de tránsito que causaron muertes.

El costo de los accidentes para el Estado

El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, informó que cada paciente que resulta lesionado por un accidente de tránsito representa un costo alto tanto para las familias como para el Estado; ya que cada día cama en Cuidados Intensivos oscila entre los 300 y 700 mil pesos.

Se estima que de un 6% a 11% del producto interno bruto del presupuesto de todos los países se invierte en la parte de trauma.

La mayor cantidad de accidentes continúan involucrando motoristas. En el año 2019 y 2020 se han atendido más de 18 mil pacientes por casos de trauma.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.