Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adolescente del barrio San José viene de familia con problemas de adicciones

Presenta deterioro neurológico por consumo de drogas, según director del hospital Robert Reid Cabral

Fue diagnosticado con “abuso infantil e intoxicación de sustancias desconocidas”

Expandir imagen
Adolescente del barrio San José viene de familia con problemas de adicciones
Sector San José del kilómetro 7 de la Carretera Sánchez. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

En un entorno de una familia disfuncional y con adicciones a las drogas ha crecido el adolescente de 14 años del sector San José, del kilómetro 7 de la carretera Sánchez, Distrito Nacional, quien se encuentra luchando por su vida tras presentar trauma neurológico por el uso de sustancias controladas.

A pesar de tener varios familiares en el sector, incluida su madre, el adolescente vive prácticamente en la calle. Su madre es adicta a las drogas y su padre, quien falleció luego de consumir alcohol adulterado, también era drogadicto. 

La única protección que tenía era la de su abuela materna, pero ella falleció el año pasado, por lo que quedó totalmente desamparado.

Según dos tías del menor, vivía de casa en casa, pero cuando veía que trataban de orientarlo por el camino del bien asumía un estado de rebeldía y se iba a la calle.

“Siempre lo tratamos de ayudar, pero se ponía bien malcriado y con su asunto de la droga ya estaba que no escuchaba a nadie”, expresó una tía del adolescente, quien también reside en el barrio San José.

Además de la situación de su familia, el entorno del barrio San José no lo ayuda debido a que en el lugar "se vende la droga como agua". Sin embargo, según denuncia un comunitario en el sector, a raíz de la problemática del menor, la venta de sustancias ha bajado. 

Presenta “deterioro neurológico”

Este miércoles el director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral, donde se encuentra ingresado el menor, aclaró que el adolescente no presenta signos de agresiones físicas ni de violación sexual, como habrían denunciado sus familiares y se hizo eco el Voluntariado de la Comunidad GLBT.

El doctor Clemente Terrero confirmó a Diario Libre que el menor presenta “deterioro neurológico”, posiblemente como consecuencia de su reincidencia en las drogas.

Según declaró, el paciente llegó el día 22 de noviembre y fue ingresado en la sala de emergencia con una sobredosis de sustancia desconocida. No hablaba y estaba quejándose con frecuencia.

El doctor Terreno dijo que las evaluaciones realizadas junto a los representantes de la fiscalía no evidencian que el adolescente haya sido violado o agredido, como denunciaron familiares. 

 
Expandir imagen
Infografía
Director del hospital Robert Reid Cabral Clemente Terrero. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

La situación del menor al ser hallado

El menor fue encontrado la madrugada del pasado 20 de noviembre cerca de una iglesia del sector San José y los residentes llamaron al Sistema de Emergencia 9-1-1 al notar que no estaba bien de salud.

Terrero explicó que el paciente duró tres días ingresado en una sala clínica, luego fue llevado a la unidad de cuidados intensivos debido a que presentó el deterioro cerebral. Además, tuvo dificultades para respirar y hubo que intubarlo.

El menor permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta el viernes 2 de diciembre. Fue trasladado a una sala privada del centro de salud.  

"El niño se encuentra en una sala privada con sus familiares, donde no hay ningún otro paciente, está él solo ubicado en esa sala. Ahí recibe las mejores atenciones y el cuidado de los médicos"Dr. Clemente TerreroDirector del hospital Robert Reid Cabral

Dijo, además, que desde entonces ha recibido una atención integral tanto con los médicos de la emergencia del hospital, como de la sala clínica, “los de cuidados intensivos, neurólogos, con los psiquiatras, por los médicos nutriólogos de nuestra institución, cada uno tratando de hacer su aporte para mejorar la salud del niño”.  

También que fue evaluado de inmediato por un médico forense de la fiscalía y junto al Departamento de Servicio Social del hospital, han dado seguimiento de cerca para velar y proteger la integridad del menor.

Terrero aclaró que el cuadro del niño venía evolucionando desde hace una semana atrás y que su complicación no se debe a una situación o una problemática de un día.

“Claro hay que decir que esa historia que se recorre ahí venía de una semana de evolución, hacia una semana que el niño venía presentado ese cuadro antes de llegar a nuestro hospital”, precisó

Al llegar al centro el niño es ingresado bajo el diagnóstico de “abuso infantil e intoxicación de sustancias desconocidas”.

 "Como tenía historia de intoxicación a sustancia desconocida el hospital le hizo un dopaje y en ese dopaje si se confirmó que el niño había recibido una de las sustancias desconocidas o una droga que probablemente fuera la causa del deterioro neurológico. Eso fue documentado y por eso se confirma el abuso infantil en ese niño", agregó el galeno. 

Estado de salud

El doctor Clemente Terrero aclaró que el adolescente está estable pese a las secuelas neurológicas que presenta producto de los daños generado por la sustancia que le ha provocado en el cerebro.

Precisa que “salió de cuadro crítico” y que ya no está en coma. Recibe atenciones por un proceso pulmonar que le dificulta respirar.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).