Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajadas Verdes
Embajadas Verdes

Cancillería lanza plan para gestión verde de las misiones en el exterior

Busca reducir el uso del papel, eliminar las compras de productos desechables, evitar la pérdida de agua, aprovechar la energía solar, entre otras acciones

Expandir imagen
Cancillería lanza plan para gestión verde de las misiones en el exterior
Autoridades en el lanzamiento de la Guía de Implementación de Embajadas Verdes. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este jueves su guía para la implementación de acciones sostenibles para lograr una gestión medioambientalmente responsable de sus embajadas, consulados y misiones del servicio exterior.

Las acciones van desde reducir en un 50 % el uso de papel, no utilizar botellas de plásticos, eliminar las compras de productos con materiales de un solo uso, reciclar y clasificar los residuos sólidos.

Además, hacer uso eficiente del agua, sustituir las luces tradicionales (incandescentes) por las de bajo consumo (fluorescentes), no verter sustancias químicas o tóxicas en los lavaderos e inodoros, considerar el uso de energía solar, entre otras acciones.

De acuerdo con la guía, el Mirex tendrá un plan general pero cada misión lo adaptará a las posibilidades del país destino. Hasta el momento, solo la Embajada de la República ante España ha sido calificada como verde, mientras la situada en México se encamina a lograr la certificación.

"En nuestra condición de pequeño Estado insular en desarrollo, la República Dominicana forma parte de las naciones del mundo que lideran los esfuerzos para la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la lucha contra los efectos del cambio climático", dijo Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral.

Silié señaló que el país ha sido "enfático" y "constante" en la defensa de las normas y regulaciones internacionales en amparo al ambiente y abogando que se evite el incremento de la temperatura media en el mundo. "Y, sobre todo, que podamos alcanzar un desarrollo sostenible", agregó.

La guía motiva a que cada embajada y misión elija un Líder Verde, quien se encargará de dar seguimiento al cumplimiento de las acciones acordadas, explicó la directora de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Claudia Taboada.

En la actividad participó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de diferentes universidades, sector empresarial y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.


TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.