Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción
Producción

RD supera promedio mundial en producción de alimentos, revela Abinader

El presidente Abinader recibió un reconocimiento por sus aportes a la producción agropecuaria nacional

Expandir imagen
RD supera promedio mundial en producción de alimentos, revela Abinader
El jefe de estado asistió a la premiacion XXXI medalla de honor (FRANCISCO ARIAS)

El presidente Luis Abinader proyectó la tarde de este viernes que para el 2022 el país tendrá un crecimiento del valor agregado agropecuario de alrededor de un 5.2 %, alcanzando 333,038 millones de pesos y una producción de 335 millones de quintales de alimentos. Esto equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diario por persona.

Con ese número, "esta pequeña isla, con casi 10 millones de habitantes supera el promedio mundial de 2.15 kilogramos de alimentos diarios", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado considera que ese es un doble éxito "cuando se nos compara con países de Centroamérica, que pueden tener cinco veces nuestro territorio, o la mayoría de países de Sudamérica, con inmensa cantidades de tierra.

Abinader atribuye el aumento de la producción nacional a la atención especial y las grandes inversiones que ha puesto su gobierno en el sector agropecuario. Citó los programas más grandes y las inversiones más cuantiosas que ha hecho en ese renglón.

Se han destinado más de 5,500 millones de pesos para compensar a los productores porcinos que han sacrificado su cerda por motivo de la peste porcina africana.

Eso incluye 2,400 millones del gobierno dominicano y también aportes y donaciones del gobierno norteamericano.

El subsidio a los fertilizantes se llevó unos 5,150 millones, con lo que se ha congelado los precios de los fertilizantes al nivel de septiembre del 2021.

Tras el paso del huracán Fiona, el Gobierno otorgó 1,000 pesos por tarea a los agricultores y crearon un fondo de emergencia de 5, 490 millones de pesos. Abinader afirma que eso "se logró con ahorros del Gobierno central, sin necesidad de tomar prestado".

En el Banco Agrícola se han otorgado préstamos por valor de 58,000 millones de pesos, de los que más de 10,400 han sido prestados a tasa cero.

En el 2022, se destinaron 27,400 millones de pesos para diferentes programas del Ministerio de Agricultura.

También se han presupuestado 11,600 millones de pesos al indrhi para el mantenimiento y construcciones de presas, canales de riego y drenaje, lo que significa un aumento del presupuesto de agricultura para riego a 38,000 millones de pesos.

El mandatario está seguro de que la mayoría de los indicadores en agropecuaria han mejorado gracias al apoyo del gobierno junto con el sector privado.

Abinader hizo el balance en el almuerzo que ofreció la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), en el que entregó la Medalla de Honor al Mérito a los productores más destacados en los diferentes rubros del sector agropecuario del país.

Al pronunciar el discurso de bienvenida del acto, el presidente de la ADHA, Julio de Beras, anunció que el Consejo de Directores de la ADHA decidió otorgarle su Medalla de Oro al presidente Abinader por su trabajo a favor de la producción nacional.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.