Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Los Cacicazgos
Los Cacicazgos

Residentes en Los Cacicazgos exigen el traslado de la embajada de Panamá

Dicen que la embajada ha arrabalizado la zona

Expandir imagen
Residentes en Los Cacicazgos exigen el traslado de la embajada de Panamá

Los vecinos de Los Cacicazgos marcharon este miércoles en demanda de que el consulado de la embajada de la República de Panamá, ubicada en esa urbanización, sea trasladado a otro lugar y que se respeten las normativas para la construcción de edificaciones en la zona.

Al encabezar la marcha pacífica, que inició en la intersección de las avenidas Tireo y Hatuey y concluyó frente a la sede diplomática de Panamá localizada en esta última, Roberto Leonel Estrella, presidente de la junta de vecinos de Los Cacicazgos, dijo que esa embajada ha arrabalizado el ambiente residencial del lugar, debido a que en sus inmediaciones se reúnen a diario decenas de haitianos que acuden a buscar visado de paso.

"Ellos han estado haciendo una especie de organización para traer haitianos desde Haití para venderles unas visas de tránsito para ese destino, y esa actividad es masiva, vienen en autobuses y eso hace que de alguna manera impacte negativamente todo el entorno, porque están desde las 5:00 de la mañana hablando y conversando en las calles y los peatonales", dijo Roberto.

Afirma que son decenas los haitianos que son llevados a esa embajada, por lo que no pueden ser atendidos dentro del local y pernoctan en la calle, donde se instalan vendedores ambulantes que comercializan alimentos a los viajeros. 

Indica que desde septiembre del año en curso han venido conversando con el embajador de Panamá en el país sobre la situación y han recibido promesas de trasladar la delegación hacia otro lugar donde puedan atender de manera más digna a los que requieren esos servicios, pero hasta el momento no se ha materializado.

"Hemos tenido muchos acercamientos y ha habido muchas promesas de ellos trasladarse", afirmó Roberto. 

En otro orden, exigieron que se respeten las normativas de uso de suelo para la construcción de edificaciones en el sector al denunciar que existen proyectos que exceden los niveles permitidos.

Citaron que hay edificios como el Vaina Tower, ubicado en la calle Bainoa, sin salida, el cual aseguran tiene aprobados nueve niveles de densidad baja a pesar de que en esa zona el máximo son dos niveles de densidad baja.

Denunciaron que en violación a las normas también están el colegio Baby Fiesta Scholl, ubicado en la calle Onanie y otras nuevas edificaciones en la calle Hatuey casi esquina Caonabo y calle Hatuey casi esquina Bainoa.

Indican que varios centros de recuperación operan sin autorización y se realiza la crianza de perros en azoteas de un edificio en la calle Cibao Este, esquina Nibaguana, lo que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.  Advirtieron que se mantendrán atentos a las distintas violaciones que afectan a ese y otros sectores para continuar oponiéndose a estas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.