Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Instituto Duartiano
Instituto Duartiano

El presidente del Instituto Duartiano considera que no se debe bajar la guardia ante repatriaciones

El titular Duartiano agregó que: "El país no está dispuesto asumir bajo ninguna circunstancia mayores compromisos

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, considera que República Dominicana no debe "bajo ninguna circunstancia" bajar la guardia ante la repatriación masiva de nacionales haitianos debido a que se debe mantener el interés nacional.

Gómez Ramírez indicó que las autoridades dominicanas no deben aceptar imposiciones y que deben seguir con el proceso de repatriación de forma irrenunciable.

"La República Dominicana sigue haciendo esfuerzos y tiene que mantener sus esfuerzos, no puede bajo ninguna circunstancia bajar la guardia, no puede aceptar imposiciones, bajo ninguna circunstancia frenar, tiene que seguir con su proceso de repatriación irrenunciable", dijo Gómez.

Además, según su punto de vista, los organismos internacionales han sido tímidos con la situación de Haití y que no han hablado con la determinación que amerita el proceso. Dijo que pretenden que República Dominicana asuma un problema que no le corresponde.

El titular Duartiano agregó que: "El país no está dispuesto asumir bajo ninguna circunstancia mayores compromisos que el que ha contraído hasta ahora o que hemos asumido como país".

De su lado, comentó que la posición levantada por Cancillería y el presidente de la República, Luis Abinader, sobre la resolución 2645, mediante la cual el Consejo de Seguridad decidió integrar una fuerza multinacional en apoyo de la Policía Nacional de Haití, al considerar que ese es “el único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de la horrenda situación actual y así llevar la merecida tranquilidad a América”, debe ser reconocida como una posición correcta y que corresponde con el momento.

Entiende que la nación dominicana se ha mostrado justa y enérgica "precisamente para ponernos a nosotros con independencia, libertad y soberanía nacional".

Planteó que los organismos internacionales, principalmente la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asuman con entereza y con sentido la urgencia de situación haitiana.

Además de esos organismos internacionales mencionó que las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá también deben asumir y resolver situación de Haití.

Gómez Ramírez dijo estas declaraciones durante una rueda de prensa para denunciar el programa "Parquéate RD", el cual, según explica, restringe el acceso de estudiantes, turistas y otros visitantes a las instalaciones del museo Duartiano.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).