Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Veteranos de Irak
Veteranos de Irak

19 años después militares que fueron a Irak por la guerra reciben sus viáticos

Los fondos que se entregan a los 442 militares activos y retirados que participaron ascienden a RD$69 millones

Expandir imagen
19 años después militares que fueron a Irak por la guerra reciben sus viáticos
Entrega de viáticos a veteranos que participaron en la misión de reconstrucción en Irak. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Tras 19 años de espera en los que algunos de los participantes murieron a causa de diversos padecimientos y otros sufren quebrantos de salud, los militares que fueron enviados cumplir misiones en Irack en 2003 y 2004 empezaron a recibir los viáticos que se le adeudaban.

El pago que se entrega a 442 veteranos que formaron parte de las Fuerzas de Tarea Quisqueya I y II y que asciende a RD$69 millones fue iniciado este jueves por el Ministerio de Defensa.

Los grupos están compuestos por 287 miembros activos que recibirán RD$45 millones781,200 y 155 que están en condición de retiro, los que percibirán RD$23 millones 765,400.

La entrega de los recursos comenzó a primeras horas de la mañana en la sede del MIDE, donde fueron convocados y acudieron decenas de veteranos desde distintas partes del país, los que tras ser verificados en un listado y firmar un documento de descargo recibían.

El vocero de los veteranos, mayor retirado del Ejército, Luis Giuseppe Cavallo Cuello agradeció que después de tantos años solicitando que les fuera honrada esa deuda se esté materializando.

Familares podrán recibirlos

El Ministerio de Defensa informó que los que existen procesos para que veteranos que estén fuera del país, hayan fallecido o tengan alguna situación por la que no puedan acudir retirar sus cheques puedan ser entregados a familiares o representantes mediante pasos que deben ser tramitados a través de sus departamentos legal y de contraloría. Sostuvo que ninguno de los que participaron perderán el derecho que fue adquirido por cada uno de los soldados que fueron parte de las misiones..

“Esto ha sido una lucha de mucho tiempo, y que el Ministerio de Defensa, a través de la Presidencia, haya decidido saldar de una vez por todas una deuda moral con los soldados que participaron en la misión de estabilización y reconstrucción del estado árabe de Irack es satisfactorio”, dijo Guisepe Cavallo.

Indica que por distintas causas algunos de los que fueron a Irack no aparecen en el listado de entrega que está manejando el MIDE, pero que en conjunto con las autoridades correspondientes están haciendo las correcciones de lugar para que esos fallos que calificó como errores de forma sean corregidos y esos soldados puedan recibir sus cheques la próxima semana.

Indica que los montos que se están recibiendo son los acordados con ellos cuando se produjo el envió de las tropas.

La Fuerzas de Tarea Quisqueya I y II fueron enviadas a la base de operaciones Diwaniya en Bagdad en agosto del 2003 y enero de 2004, respectivamente con misiones de ayudar en la reconstrucción de Irack, patrullaje, vigilancia e inteligencia en las que duraron ciclos de cuatro y seis meses, respectivamente.

Los veteranos de guerra llevaron un plan de lucha en el que realizaron protestas en distintos escenarios, incluyendo la parte frontal del Palacio Nacional reclamando el pago de sus viáticos.

La ultima manifestación hecha por los militares fue realizada el pasado día 12 frente al Ministerio de Defensa.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.