Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por proyecto de ley de Fideicomiso Público diputados buscarán consenso

Pacheco: con ley actual fideicomisos “tienen puerta abierta para todo”

Expandir imagen
Por proyecto de ley de Fideicomiso Público diputados buscarán consenso
Alfredo Pacheco cree que la oposición se contradice. (DIARIO LIBRE.)

Luego de numerosos cuestionamientos, la Cámara de Diputados decidió postergar el conocimiento y sanción del proyecto de ley de Fideicomiso Público. La información sobre la decisión del liderazgo político de la Cámara Baja, que deberá ser ratificada por el pleno, fue dada a conocer en una improvisada rueda de prensa por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

Por esa razón, el pleno de ese hemiciclo no conoció el informe de la comisión especial que estudia la pieza a la cual se le había otorgado un plazo fijo hasta ayer con esos fines.

Al hablar con los periodistas sobre el tema, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, garantizó que tendrán apertura para lograr acuerdos sobre la pieza, advirtió que, de éstos no concretizarse, la comisión especial, por mayoría, deberá tomar su decisión.

Reiteró que se dará la oportunidad de arribar a todos los consensos necesarios, siempre que los partidos de oposición demuestren que tienen interés de que la pieza sea aprobada.

La vigente es “muy abierta”

Alfredo Pacheco advirtió que la ley 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y el Fideicomiso vigente es “mucho más abierta” y si se deja vigente “los fideicomisos formados al amparo de la legislación existente tienen la puerta abierta para todo”. Advirtió a la opinión pública que con el proyecto de ley de Fideicomiso Público lo que se busca es restringir el campo de acción existente con la normativa vigente.

Falsedades

Al ofrecer una rueda de prensa en su despacho, Pacheco aseguró que carecen de veracidad los cuestionamientos hechos sobre el proyecto de ley de Fideicomiso Público, en el sentido de que violaría las leyes 340-06 de Compras y Contrataciones y 200-4 de Libre Acceso a la Información Pública.

Aseguró que en ese hemiciclo no pretendían dar un “palo asechao” con respecto al proyecto de ley de Fideicomiso Público, como algunos sectores han denunciado, y que ese órgano actúa “de cara al sol”, de forma transparente, porque no están en la disposición de usar “viejas artimañas”.

Aseguró que todos los diputados conocen cada paso que da con las iniciativas legislativas. “No es cierto que... la Cámara de Diputados, quiera sorprender a ningún actor del país con la aprobación rápida de ningún tipo de proyecto”.  

Vio contradictorio que se esté cuestionando que sea solo la Fiduciaria Reservas que pueda administrar los Fideicomisos Públicos y que se argumente que se busca privatizar los bienes que formarían parte del Fideicomiso Público.

TEMAS -

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.