Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
LGBTI
LGBTI

Preocupa en comunidad LGBTI muertes violentas de miembros en República Dominicana

Organizaciones de la sociedad civil registran 15 homicidios en comunidad LGBTI en este 2022

Expandir imagen
Preocupa en comunidad LGBTI muertes violentas de miembros en República Dominicana
Bandera arcoíris, símbolo que representa el orgullo LGBT. (PIXABAY)

Las ONG Trans Siempre Amigas (Transsa), el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans y el Voluntariado GLBT Dominicano informaron ayer que han registrado 15 muertes contra miembros de la comunidad en este 2022, por lo que llamaron la atención a las autoridades para que estudien y analicen lo que consideran que pudiera ser un "patrón" en los crímenes.

"La mayoría de los casos han sido con saña y violencia, lo que evidencia que hay algún tipo de discriminación y homofobia contra la víctima al momento del asesinato y que pone en vulnerabilidad a la comunidad LGBT", contó Chris King, director ejecutivo de la organización Transsa.

Las víctimas fueron 11 hombres gais, dos mujeres trans y dos lesbianas, además de los hombres gais reportados desaparecidos por lo que las organizaciones de la sociedad civil piden al Estado retomar las acciones del Plan Nacional de Derechos Humanos sobre la documentación de los crímenes de odio y crear políticas públicas para prevenirlos.

Diario Libre contactó con el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, que indicó que trabajan los casos sin discriminación. Sobre si hay algún patrón, el portavoz indicó que no podía pronunciarse sin ver la alerta de las ONG. Pesqueira quedó pendiente al responder a la pregunta al momento de esta publicación.

Falta de datos

Según el informe Ser LGBTI en el Caribe: República Dominicana 2022 la metodología de la medición de la tasa de homicidios no incluye el prejuicio como variable, por lo que no existen datos oficiales sobre homicidio intencional por razones de orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

"La falta de información oficial dificulta poder determinar cuál es la tasa de muerte por homicidios en personas LGBTI, en comparación con la población general", se indicó en el documento.

Son las organizaciones del sector las que realizan sus propios registros basados en la información a la que pueden tener acceso, según los casos que conocen a través de sus servicios.

Acceso a la justicia

Chris King habló también sobre la dificultad que tienen las personas de la comunidad LGBT para el acceso a la justicia, sobre todo hombres gais que no han hecho pública su orientación sexual y que no se atreven a denunciar que han sido víctimas de violencia o amenazas de su pareja del mismo sexo.

“En la no respuesta a la justicia nos pone en una mayor situación de vulnerabilidad porque es difícil denunciar y que se tome en serio nuestra denuncia”, agregó el director ejecutivo de Transsa, quien llamó al Ministerio Público a garantizar la no discriminación y facilitar servicios libres de prejuicios.

A pesar de esto, Chris King señaló que cuando tienen reporte de algún caso se mantienen en comunicación con la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República a través de su unidad de derechos humanos.

También pidió a las autoridades reforzar el departamento que se encarga de buscar a las personas desaparecidas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.