Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
obras
obras

Obras Públicas invertirá más de RD$2,280,000,000 en obras en la provincia La Altagracia

Implementan Plan de Acción Intensiva “Obras Públicas con la Gente”, con una inversión que supera los 74 millones de pesos

Anuncian presidente Abinader inaugurará la carretera Mamey-Las Yayas, el próximo 21 de enero

Expandir imagen
Obras Públicas invertirá más de RD$2,280,000,000 en obras en la provincia La Altagracia
También se realizará la construcción Camino Vecinal Guanito Sanate Abajo, La Canalización y construcción de Muros de Gaviones en Arroyo Caguero. (PATRICIA HEREDIA)

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones invertirá más de RD$2,280,000,000 en obras en la provincia La Altagracia, con la finalidad de devolverle a la localidad lo que, con su trabajo y empeño, aporta al desarrollo del país. 

Esa información la dio a conocer este miércoles el ministro de esa cartera Deligne Ascención Burgos durante la implementación del Plan de Acción Intensiva “Obras Públicas con la Gente” en esta localidad.  

Ascención Burgos aseguró que el presidente Luis Abinader está trabajando para que la provincia La Altagracia, en sentido general, alcance un desarrollo equilibrado y que este desarrollo no se circunscriba, específicamente, en un territorio de la demarcación. 

“El desarrollo debe ser esparcido en toda la provincia, porque toda ella con su producción aporta al progreso del país, ya que, esto no es solamente turismo, aquí hay un buen desarrollo agropecuario, ganadero y comercial, que ha hecho que se tenga hoy un avance exponencial”, exteriorizó.

Ascención refirió que van colocar esta provincia en mejores condiciones de lo que estaba cuando el huracán Fiona. En tal sentido, hoy están dando los pasos firmes hacia cumplir ese compromiso que hizo el presidente de la República y que delegó en él. 

Citó que luego del paso del fenómeno, La Altagracia fue declara en estado de emergencia, debido a ello, el MOPC puso en licitación obras que ya han sido certificadas y muchas de ellas presentan avances, para restaurar esta localidad que fue duramente golpeada por Fiona.  

Las obras

El ministro agregó que dentro de las obras figuran la construcción de la carretera La Vacama, construcción de muros de Gaviones en los márgenes aguas arriba y aguas abajo del Río Duey en el puente Pedro Livio Cedeño, Carretera Higüey-La Otra Banda y la construcción del puente Yauya, línea Nueva, Otra Banda, con una inversión total será de RD $384,095,897.12, a cargo de la Constructora CAMPILLO.

Asimismo, comentó que se realizará la construcción Camino Vecinal Guanito Sanate Abajo, La Canalización y construcción de Muros de Gaviones en Arroyo Caguero, a través de la empresa Abreu Medina Ingenieros, SRL con una inversión de RD$245,173,639.71 millones de pesos.

Otras de las obras mencionadas por el ministro fue la construcción cajón sobre Arroyo Caguero en el Poblado Los Morales, la Solución Punto Crítico avenida La Altagracia y la Canalización y Protección de Los Márgenes Río Quisibani con una inversión de  RD$299,898,038.4, bajo los trabajos de Desarrollo Vial, SRL como contratista.

También, el Baden Tubular de 72 sobre Río Anamuya, Camino Vecinal La Guásuma y el Camino Vecinal La Llanada del Cerro con una inversión de RD$203,460,973.96, estas obras están a cargo de la empresa Constructora Copisa. 

Mientras que, por una inversión de RD$228,188,659.94, la constructora Arpo, SRL, ejecutará la Reconstrucción de la carretera Cruce de la Autovía del Coral-Boca de Chavón.

La Canalización y Construcción de Muros de Gaviones en los márgenes aguas arriba y aguas abajo del Río Duey en la avenida Gastón Fernando Deligne, seran realizados por el Consorcio RYLCO y Asociados con la inversión de RD$371,207,830.37. 

Empero, la Construcción Cajón sobre el arroyo Zafrán en la carretera Higüey-Hato de Mana, la canalización y Construcción de Muros de Gaviones en los márgenes aguas arriba y aguas abajo del río Duey en la avenida Juan XXIII, tendrán una inversión una inversión de  RD$285,474,896.45 y las llevarán a cabo la empresa ROPECA SRL.

Ampliación del puente sobre el río Mana en la carretera Higüey Hato de Mana con una inversión de RD$40,067,740.86 siendo su contratista Consorcio RYLCO y asociados. 

Canalización y protección del río Duey y la Cañada de la Circunvalación La Otra Banda con el contratista de MAGDOUGALL Construcciones SRL con la inversión de RD$114,919,617.87. 

Todo esto asciende a una inversión que supera los RD$2,280,000,000 millones de pesos. De los cuales  RD$118,918,423.53 han sido destinados a la empresa THYPHON SOLUCIONES, SRL para la construcción del Puente sobre Río Duey que comunicará y hará conexión con la circunvalación La Otra Banda, y también la construcción del Puente sobre El Río Quisibani-Villa Cerro-Anamuya. 

Plan de asfaltado

El ministro de Obras Públicas destacó, además, que en la provincia han desarrollado un plan de asfaltado de 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones son para Higüey y Yuma con sus distritos municipales, mientras otros 200 están destinados a mejorar los otros distritos de Verón-Bávaro, Nisibón y La Otra Banda. “Tenemos 150 millones de pesos para las construcciones de aceras y contenes.

Enfatizó que esos trabajos que acaba de mencionar deben concluirse durante este 2023, que son trabajos cuyos recursos los dispone el Ministerio de Obras Públicas. 

Obras a inaugurar en La Altagracia 

Con la presencia del presidente Luis Abinader, será inaugurada el próximo 21 de enero, la carretera Mamey-Las Yayas, según anunció el Deligne Ascención.

También, reveló que entre febrero o marzo se estará inaugurando el mercado que se está construyendo en esta provincia. “Igualmente la carretera La Tranquera-Matachalupe, que se encuentra en proceso de construcción”. 

Plan de Acción Intensiva “Obras Públicas con la Gente”

Este plan de acción supera la inversión de 74 millones de pesos, donde el MOPC estará trabajando por 21 días para la realización, reconstrucción y mantenimiento de obras como jornadas de acondicionamiento de los caminos vecinales, programa de bacheo y pavimentación de calles, señalización vial de calles y avenidas, jornada de fumigación, suministro de agua potable, operativo médico y odontológico, entre otras acciones en toda la provincia. 

El mismo contempla la intervención de unos 400 colaboradores del MOPC

A través de este programa, también, se realizan trabajos de cambio de pisos de tierra por pisos de cemento para mejorar la calidad de vida de los altagracianos más necesitados.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.